En Venezuela hay un repunte de COVID-19, confirmó este jueves el infectólogo Santiago Bacci. Los síntomas son los mismos, como fiebre y dolor de garganta. «El médico de familia debe estar pendiente de todo esto» para ver si hay aumento en poblaciones susceptibles, como adultos mayores e infancia. Instó a usar el tapabocas si la persona tiene síntomas respiratorios.
Exhortó a no automedicarse, y mucho menos, con antibióticos, porque 8 de cada 10 infecciones respiratorias son causadas por virus y no por bacterias.
Una pandemia como la del coronavirus puede repetirse en cualquier momento, pero no se sabe cuándo, y la influenza aviar sería una de las «enfermedades X» incluidas en la lista de la OMS, aclaró Bacci. El experto apuntó que la muerte registrada en México por gripe aviar ha encendido las alarmas «para seguir la evolución en todos los países».
Recordó que la Gripe Española, hace 100 años, generó una gran mortandad. «Este virus muta, y la preocupación de los científicos es que este virus pase de aves de corral, a humanos», apuntó en entrevista con Unión Radio.
El caso mexicano «lo que nos dice es que las autoridades siempre mantienen el seguimiento», y «se está corroborando, en laboratorios de referencia, si este virus es el H5N1».
La transmisión de la gripe aviar a humanos es bastante esporádica, señaló.
Recomendó a las autoridades «vigilar de cerca la salud de las aves de corral», para que cuando se vea «que las personas de la comunidad tienen una enfermedad por influenza aviar».