La automedicación implica un gran riesgo para los pacientes, alertó
La infectóloga María Viki Zabaleta, médica infectóloga, confirmó que hay un repunte de casos de dengue en todo el país, y especialmente en Caracas. «Hemos visto casos por serotipos diferentes», precisó en entrevista con Unión Radio.
«Cuando comienzan las lluvias comienzan los criaderos de mosquitos», subrayó. «Es agua limpia lo que le gusta al zancudo». Además «tenemos dengue en Argentina, tenemos dengue en Perú» y en otros países vecinos.
Recordó que la OPS llamó a mantener la vigilancia epidemiológica.
Los casos de dengue pueden llegar con diarrea y dolor abdominal, que son signos de alarma.
No hay tratamiento contra el dengue, no hay vacuna contra el dengue. «La medida más importante es que no nos piquen los mosquitos», hay que abrigarse con manga larga y pantalón largo en horas de la tarde.
«Ahora tenemos casos de influenza, de influenza B específicamente, que han sido especialmente agresivos en niños», contó. «Hay síntomas respiratorios como tos, moco».
Si es una enfermedad respiratoria los síntomas respiratorios serán lo más importante. «Hemos tenido COVID-19 con dengue, hemos tenido influenza con dengue», comentó.
Zabaleta estimó que el dengue seguirá rondando por un mes o dos meses debido al aumento de temperatura. Los más vulnerables son niños de menos de cinco años y adultos mayores.