La médica afirmó que la vacuna contra COVID-19 tiene mala prensa pero muy buenos resultados, porque ha salvado vidas
Ell metapneumovirus es un virus respìratorio que se conoce desde hace varios años; no es una enfermedad grave ni mortal, pero en China se encontró un aumento relativo en el número de casos y fallecimientos, aclaró este jueves la infectóloga María Eugenia Landaeta.
A su juicio, no representa un riesgo para la salud global, como sí ocurrió con el coronavirus SARS-COV-2.
El virus causa síntomas parecidos a los de la gripe, con síntomas como fiebre, moco, estornudos y malestar, detalló en entrevista con Unión Radio. Es como primo-hermano de la influenza, apuntó Landaeta, y pariente del sarampión. «Es poco el porcentaje de personas que se complica», acotó. «No tenemos vacuna, ni tenemos tratamiento antiviral».
Landaeta consideró que enfermedades como tuberculosis, malaria y leishmaniasis sí deben ser motivo de preocupación «porque las estamos viendo cada vez con mayor frecuencia», al igual que la pandemia de VIH.
«Leishmaniasis y malaria son enfermedades transmitidas por mosquitos» que se ven en zonas cercanas a Caracas. «Malaria se ve en algunos pueblos de Barlovento y en algunos pueblos de Aragua», comentó. «En Caracas tenemos el dengue, que es transmitido por mosquitos y hemos tenido un brote importante en 2024» con algunos casos todavía. «Llegó un momento en que todas las salas las teníamos con pacientes con dengue con complicaciones» hemorrágicas muy importantes, con derrame pleural y complicaciones neurológicas.
Landaeta afirmó que la vacuna contra COVID-19 tiene mala prensa pero muy buenos resultados, porque ha salvado vidas. En este momento no se están colocando la vacuna, pero debería ser usada al menos una vez al año, estimó la infectóloga.
Recomendó que las personas con síntomas respiratorios utilicen tapabocas, porque se demostró su utilidad. También dijo que se observa un repunte de afecciones respiratorias luego de las festividades navideñas: «Hemos visto diagnósticos de COVID-19 y de influenza, pero sin complicaciones», aclaró.