Factores como el éxodo médico, la falta de insumos y la menor capacidad operativa de los pabellones están incidiendo en esta disminución, comentó el doctor Julio Castro
La cantidad de cirugías electivas ha disminuido en los hospitales venezolanos, señaló este jueves el doctor Julio Castro, coordinador de la Encuesta Nacional de Hospitales.
No hay acceso a la información oficial, aclaró, pero algunos hospitales chequean las cirugías que se dejaron de hacer, como lo que ha sucedido en algunos centros asistenciales con el cáncer de mamas. «La que más nos preocupa», sentenció en entrevista con Unión Radio, es la de cáncer de mama. «La capacidad de ha reducido en 40%», acotó.
De los 42 hospitales que mide la ENH ya algunos reportan que no se hacen; fundamentalmente, los del interior de Venezuela. Las pacientes «tienen que ir a otros centros», detalló. «Lo primero y más obvio es que la gente incurre en gastos» para trasladarse, lo que tiene implicaciones familiares y económicas. «La enfermedad avanza y el paciente se deteriora».
Desde hace algunos meses «para que los pacientes sean operados les piden una lista de cosas», que incluye el bulto quirúrgico. «Es como una lista de mercado» que retarda el procedimiento. El tiempo de espera para una cirugía electiva es de seis a ocho meses. Una cirugía abdominal puede requerir de unos 300 dólares, estimó.
Próstata, hernias y colon son las más frecuentes en hombres. En mujeres, mamas y úteros.
«Estamos en una situación de statu quo», no desesperada como 2017, pero «no hay condiciones necesarias» para una buena salud pública.
Las fallas eléctricas siguen dañando equipos, alertó. Las plantas eléctricas han estado funcionando, 98% empiezan a funcionar apenas se registra la falla, acotó.
Castro recomendó a las autoridades establecer prioridades, con base en análisis y estudios.