En el Hospital de Niños fallecieron, a la espera de un trasplante, 75 pequeños hasta diciembre de 2022, y tres niños más en lo que va de 2023
Este 1 de junio se cumplirán seis años de la paralización de los trasplantes de órganos en Venezuela, ratificó este jueves Lucila Velutini, directiva de la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV).
En el CDI de El Paraíso «se han venido realizando algunos trasplantes» de vivo a vivo y también en el Hospital Militar, aunque no hay cifras oficiales, comentó. Estos procedimientos deberían ser gratuitos, pero los pacientes deben llevar todo y hacerse los exámenes.
«Esta medida ayuda, pero no es la solución», enfatizó Velutini.
En el Hospital de Niños fallecieron, a la espera de un trasplante, 75 niños hasta diciembre de 2022, y tres niños más en lo que va de 2023, registró Katherine Martínez, directora de la ONG Prepara Familia. «Nos parece delicado hacer operaciones de alto nivel, como los trasplantes, en las condiciones en las que están los hospitales actualmente», acotó Martínez.
Necesitamos que el Estado haga las inversiones necesarias en los hospitales públicos, subrayó Velutini. Unas 7 mil personas están en diálisis en Venezuela, 40% de ellas estarían listas para un trasplante.
Ambas participaron en un debate sobre el tema en Unión Radio.