Eduardo Franco, presidente de la Fundación Mavid Carabobo, desmintió recientemente los rumores que circulan en redes sociales sobre la detección de cinco mil nuevos casos de personas contagiadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en el estado Carabobo.
Franco calificó estas informaciones como alarmistas y falsas. A través de un video difundido en plataformas digitales, explicó que el registro total de personas viviendo con VIH en Carabobo es de aproximadamente 5.500, cifra que incluye a todos los casos registrados y no representa nuevos diagnósticos.
Destacó que, gracias a los programas de prevención implementados en la región, se han identificado casos existentes y se les ha brindado atención oportuna. De los 5.500 registrados, más de 4.500 están recibiendo tratamiento antirretroviral, y el 98% de estos pacientes tienen una carga viral indetectable, lo que significa que no transmiten el virus.
Además, Franco recordó que el VIH no se transmite de la misma manera que la gripe o el COVID-19; su transmisión ocurre principalmente a través de relaciones sexuales sin protección. Agradeció el apoyo de organizaciones como el Fondo Global de las Naciones Unidas, la Sociedad Venezolana de Infectología y el Ministerio de Salud en la provisión de medicamentos que han contribuido a reducir la mortalidad por VIH en el país, pasando de 2.500 a menos de 400 casos anuales.
Finalmente, hizo un llamado a la población a informarse a través de fuentes confiables y a evitar difundir noticias falsas que puedan causar pánico innecesario