Se necesita conocer la información epidemiológica, subrayó el presidente del organismo, Douglas León Natera
La salud pública tiene curación. La Federación Médica Venezolana hizo públicas, este martes 9 de julio, algunas de las medidas que se pueden tomar para que la población tenga mejor atención sanitaria. El presidente del organismo, Douglas León Natera, detalló las primeras cinco propuestas:
-Recuperación de los hospitales pediátricos. El JM de los Ríos es el centro de referencia nacional. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos aprobó, a solicitud de organizaciones venezolanas, un conjunto de medidas cautelares que no han han sido cumplidas.
-Atención materno-infantil. «Que realmente pueda protegerse a las niñas que a los 9, 10, 11 años, incitadas por el gobierno, se pusieron a parir», indicó León Natera. A ellas, y a todas las embarazadas, se les debe garantizar la atención prenatal, exámenes y todo lo necesario «para tener un niño sano».
-Divulgación de la información epidemiológica de inmediato. «Tenemos años sin la información. Alrededor de 12 años que el gobierno la niega, y no entendemos por qué lo hace». Esos datos se llevaban a lápiz y nunca faltaban, pero hoy, con tanta tecnología a la mano, es un misterio. «Exigimos que esa sea una de las primeras medidas de un gobierno de González Urrutia».
-Atención a enfermedades crónicas. Unos 5 mil casos de cáncer se registran por año, estima el médico. Se necesitan medicamentos oncológicos de calidad. A los pacientes «no les llegan, no hay, el Seguro Social no da respuestas».
-Salario. Una persona que debe garantizar la salud del pueblo no tiene cómo alimentarse ni vivir, y además es sometida a escarnio público, lamentó León Natera. La expectativa de los médicos es un salario de 1.500 dólares para el médico residente, el primer nivel.