Si no se descansa a la hora y lo suficiente se corre el riesgo de sufrir enfermedades neurológicas, como Alzheimer
El presidente de la Sociedad Venezolana de Neurología, Isaac Mosquera, afirmó este lunes que el cerebro no descansa nunca, y enfatizó que cuando dormimos «es cuando más trabaja» porque emprende su proceso de reparación. Es con el sueño profundo que se producen los neurotransmisores necesarios para la calidad de vida.
«El sueño es vital para el cerebro. Durante el sueño circula el líquido cefalorraquídeo, que tiene la labor de limpiar lo que se ha producido durante el día», indicó en entrevista con Unión Radio. «Cerebro sin sueño no es nada. Una persona no puede pasar más de cinco días sin dormir».
El cerebro debe cuidarse desde niño con el sueño, remarcó Mosquera. «No hemos aprendido a gerenciar nuestro tiempo y usamos las horas nocturnas para el trabajo a expensas del sueño».
El experto reiteró que el cuerpo tiene un ritmo circadiano: el sol sale y el organismo comienza a producir cortisol para estar alerta todo el día, y cuando el sol se pone, sobre las 8 de la noche «deberíamos estar en una oscuridad más o menos mediana». El sueño debería ser entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana. En ese lapso se produce la melatonina, y otras suistancias vitales para el día a día.
Para la producción de melatonina hay que estar en la oscuridad, subrayó el doctor. Desde que se apagan las computadoras o celulares pasan dos horas hasta que se desbloquea la producción de melatonina. «Hay que dejar la actividad lumínica hasta las 8 de la noche», planteó.