PLAFAM, ASIC y UNFPA, advierten sobre los aumentos de casos de embarazos en adolescentes que en Venezuela, lideran la lista en Suramérica, por lo que es primordial la educación sexual y el acceso a anticonceptivos de precios solidarios
La Asociación Civil PLAFAM y El Fondo de Población de Naciones Unidas, UNFPA, registra embarazos no planificados en el que Venezuela se presenta como uno de los países que encabeza la lista en Suramérica.
«El embarazo adolescente, decimos que es el principal problema de salud sexual y reproductiva que hay en Venezuela», según señala UNFPA a través de su dirigente, Jorge González Caro, al remarcar que, «(…) con una tasa de 96 casos por cada 1.000 mujeres de entre 15 y 19 años, el país duplica el promedio de Latinoamérica.»
En Venezuela las Áreas de Salud Integral Comunitarias (ASIC), que trabajan conjuntamente con PLAFAM, señalan que las píldoras anticonceptivas para mujeres pueden encontrarse desde los 1,15 dólares en farmacias, otros llegan a más de 20 dólares.
Asimismo señaló que las inyecciones son otro método, estas se encuentran entre $21 y $5. Comprar estos se pone en una balanza, pues el sueldo mínimo es de poco menos de $5 y alcanza escasamente para comer, informó ASIC.
Los preservativos en cadenas de farmacias como Farmatodo, van desde los 1,85 y llegan hasta casi los 3,3 dólares. En Redvital, el precio de los condones también parten desde 1 dólar, la variación en los precios depende de ciertas especificaciones.
Sin embargo, a pesar de que existe una variedad de precios y de anticonceptivos en el país, se sigue presentando el fenómeno del embarazo en adolescentes, por lo que las instituciones de salud pública de educación sexual y reproductiva llaman a la colocación del DIU, un dispositivo intrauterino que pudiera prevenir el embarazo precoz, aunque no sea eficiente en casos de una enfermedad de transmisión sexual.
En el edo. La Guaira, a través de las 9 ASIC desplegadas en las parroquias se están llevando a cabo las charlas de concientización sobre la importancia de sexualidad sana y responsable, tomando el cuenta el riesgo que se corre con las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), las cuales también deben ser tomadas en cuenta a partir del inicio de la actividad sexual.
En este sentido, “la educación comienza en casa”, señala la ASIC, que toma esta premisa para referirse a la gesta de valores desde el hogar en relación a la educación sexual y reproductiva.