El infectólogo Jaime Torres indicó este miércoles que el dengue ha tenido un crecimiento explosivo en toda la región, y se han reportado 1,5 millones de casos oficialmente, con hasta ocho veces más pacientes. Inciden factores como el calentamiento global, que lleva a la colonización de nuevas áreas donde antes no estaba, explicó. También, el aumento de tránsito pasajeros a escala mundial.
«Hemos vivido un aumento en el número de diagnóstico de casos» y hospitalizaciones, aunque no hay cifras actualizadas en el país, resaltó en entrevista con Unión Radio. En 2023 se reportaron unos 4 mil casos oficialmente.
Hoy «no sabemos la magnitud del problema» porque hay datos oficiales, insistió en entrevista con Unión Radio.
«En casi todo el país hay dengue», resaltó. Hay otra especie de mosquito, el Aedes albopictus, que también transmite la enfermedad y vive en la periferia de las viviendas.
Recordó que hay cuatro varientes del virus «que son muy diferentes entre sí», y que cada una de ellas puede causar una enfermedad.
Torres relató que hay dos vacunas contra el dengue ya disponibles, aunque no son las ideales porque no inducen la misma protección contra todas las variantes.