No se conocen los resultados de estudios, en niños y adolescentes, de las vacunas disponibles en Venezuela: Sputnik V, Sinopharm y el candidato Abdala, explica la infectóloga Pediatra Tatiana Drummond
Dos miedos se unen cuando se asocia COVID-19 con niñas, niños y adolescentes: el temor de que se enfermen, y el temor a vacunarlos sin que se conozcan los efectos que tienen en ellos las inmunizaciones disponibles.
Este martes 31 de agosto, el gobierno de Nicolás Maduro anunció que en el mes de octubre se vacunará a la población de 3 a 18 años de edad. «A partir de octubre vamos a vacunar a la población infantil y juvenil de Venezuela de 3 años a 18 años, tendremos vacunas para todos los niños, niñas y adolescentes y jóvenes de Venezuela, vacunas ya experimentadas y comprobadas», aseguró.
En Venezuela, como lo informó este miércoles 1 de septiembre la Organización Panamericana de la Salud, se han colocado 9,3 millones de dosis de vacunas: la rusa Sputnik V, la china Sinopharm y el candidato vacunal cubano bautizado como Abdala. Menos de 15% de los inmunizados han recibido dos dosis.
Cuando se trata de un tema tan delicado como la vacunación en niños y adolescentes uno debe atenerse a lo que está probado y escrito con base en las investigaciones, explicó la infectóloga pediatra Tatiana Drummond. Hasta la fecha está aprobado el empleo de las vacunas de Pfizer y Moderna a partir de los 12 años de edad, recordó. No se conocen los resultados de estudios, en niños y adolescentes, de las vacunas disponibles en Venezuela: Sputnik V, Sinopharm y el candidato Abdala, reiteró Drummond.
Hay dudas, también, sobre otros productos. «Antes de que las vacunas del COVID-19 estén disponibles para niños más pequeños, es necesario completar ensayos clínicos. Esto se hace para garantizar que las vacunas sean seguras y eficaces para estos grupos de edades. Los niños no son adultos pequeños, no podemos simplemente asumir que la vacuna tendrá el mismo efecto en un niño que en alguien mayor», señala James Campbell, miembro del Comité de Enfermedades Infecciosas de la Academia Americana de Pediatría, en un artículo publicado en healthychildren.org.
En Cuba, se adelanta una investigación (ensayo fase I y II) sobre la seguridad e inmunogenicidad del candidato vacunal Abdala en niños y adolescentes. Los resultados se publicarán en noviembre.
https://rpcec.sld.cu/ensayos/RPCEC00000381-Sp
Drummond aclaró que, si se trata de ensayos de vacunas en Venezuela con niños y adolescentes, hay que garantizar el consentimiento informado consciente. Es decir, los padres deben conocer plenamente los riesgos y poder decidir si van a participar o no. Los estudios deben ser aprobados por un comité de ética y los adultos deben dar su consentimiento por escrito, detalló.






