El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) solicitó este jueves una ayuda de 16,5 millones de dólares para combatir la mpox, enfermedad antes conocida como viruela del mono, en África oriental y meridional.
«Los niños y las comunidades vulnerables se encuentran en la punta de lanza de un brote creciente de mpox en África oriental y meridional. Se han detectado más de 200 casos confirmados en cinco países (Burundi, Ruanda, Uganda, Kenia, Sudáfrica)», afirmó la agencia de la ONU en un comunicado.
Por esta razón, la organización subrayó: «Unicef solicita, urgentemente, 16,5 millones de dólares para ampliar la respuesta y la preparación en toda la región. Las necesidades de financiación se revisarán periódicamente a medida que la situación evolucione rápidamente».
La nueva variante del virus de la mpox (clado 1b) se ha identificado en todos los países afectados excepto en Sudáfrica, lo que está causando preocupación debido a su potencial de transmisión más amplia entre grupos de edad, particularmente entre niños pequeños.
Unicef precisó que Burundi ha registrado el mayor número de infecciones en esa región.
Hasta el 20 de agosto, se han detectado 170 casos confirmados de mpox en 26 de los 49 distritos de ese país, de los cuales el 45,3 % son mujeres.
Los niños y adolescentes menores de 20 años constituyen casi el 60 % de los casos detectados en Burundi y los niños menores de 5 años representan el 21 % de las infecciones, de acuerdo con la ONU.
«La nueva cepa de mpox es una grave amenaza para los niños y las familias vulnerables«, afirmó la directora regional de Unicef para África oriental y meridional, Etleva Kadilli.
«Además de la respuesta inmediata para salvar vidas, los esfuerzos de comunicación de riesgos y la colaboración transfronteriza, se deben priorizar las inversiones en el fortalecimiento general del sistema de salud», enfatizó Kadilli.
Cabe destacar que la OMS declaró el pasado día 14 el estado de alerta sanitaria a nivel internacional por la mpox, una enfermedad infecciosa que puede provocar inflamación de los ganglios y erupciones cutáneas dolorosas o con picor, entre ellas granos o ampollas.