«Es un mito eso de que cualquiera sale embarazado. La estadística natural no supera 35%», aclara Jesús Castellano, ginecólogo especialista en fertilidad y reproducción asistida
Para tener un bebé no basta con quererlo, ni con pedirlo como regalo a Santa Claus o al Niño Jesús. Aunque hay parejas que quieren buscar familia en diciembre, no siempre lo van a lograr. Jesús Castellano, ginecólogo especialista en fertilidad y reproducción asistida, aclara que no cualquiera puede concebir. Estos son algunos de los mitos más comunes relacionados con la concreción de hacer una familia en diciembre, costumbre en Venezuela y en América Latina.
1)No es tan fácil concebir. «Es un mito eso de que cualquiera sale embarazado. La estadística natural no supera 35% de chance de quedar embarazado. Es bajo», indica. ¿Cómo se explica, entonces, el embarazo adolescente? «Porque lo intentan bastante. Es estadístico». Es tan bajo el porcentaje porque somos una especie selectiva. «Las mujeres deciden todo», bromea, «y escogen el mejor espermatozoide».
2)Mitad y mitad. Un 40% de las causas de infertilidad son masculinas. «Los hombres piensan que la mujer es siempre la culpable, y no es así», aclara. La evaluación de fertilidad es un asunto de pareja, y si hay infertilidad es la pareja completa la que debe acudir.
3)Hay un periodo límite. «Necesitas ponerte un periodo límite. Después de 11 meses de actividad sexual sin protección, si no tienes el bebé, debes acudir a un especialista». En pacientes de más de 35 años de edad hay que esperar menos: solo seis meses.
4)Un diagnóstico para ellas. A las mujeres hay que estudiarles las trompas de Falopio (mediante un estudio de rayos X para determinar que no estén obstruidas) y la función ovárica (para ver que tenga una ovulación regular y que no haya problemas como el ovario poliquístico). En mujeres de más de 40 años «el plan es distinto», acota.
5)El diagnóstico para ellos. «El hombre no siente nada» que revele su infertilidad, puntualiza. En los hombres se evalúa la cantidad y calidad del esperma, a fin de establecer si hay poca cantidad de espermatozoides y si esos espermatozoides tienen alguna deformidad.
6)Una «ayudaíta». La fertilidad asistida ofrece un abanico de opciones. Estimulación ovárica con relaciones dirigidas para sostener relaciones sexuales en una ventana: «Puedes tener relaciones el 23, 24 y 25 de diciembre». Inseminación artificial (que consiste en reunir los mejores espermatozoides, prepararlos y colocarlos más cerca del óvulo). Fertilización in vitro (se extraen los óvulos y se obtienen los espermatozoides, se unen en el laboratorio y se insertan en el útero) y sus variantes.
7)Otros factores. El exceso de peso perjudica la fertilidad, al igual que los trastornos endocrinos. El varicocele puede afectar, pero no siempre incide tanto como se piensa.
8)Falta legislación. En Venezuela se necesitan normas para regular, por ejemplo, la extracción de órganos femeninos a fin de evitar que a las mujeres les saquen el útero sin su consentimiento, así como la práctica de cirugías abiertas que pueden incidir en un embarazo posterior.
Para conocer más de este tema se puede visitar la cuenta de Instagram @drjesuscastellano.