Esta intervención permite tratar fácilmente los padecimientos de la columna, identificando y tratando lesiones con gran precisión
El neurocirujano, Radovan Sancevic Zanko, pionero en Venezuela en la realización de la cirugía endoscópica de columna, se reunió con representantes de la prensa para explicar esta innovadora técnica que lleva adelante en el país y que ofrece una opción indolora a los pacientes que padecen hernias discales, lesiones traumáticas, trastornos espinales degenerativos y patologías tumorales de columna.
El experto destacó que esta cirugía endoscópica permite tratar el 35% de los casos que requieren intervención quirúrgica en las patologías antes señaladas, sin ocasionar dolores en las personas en su proceso de recuperación.
Al respecto, comentó que «los pacientes pueden irse a su casa el mismo día de la cirugía, caminando sin dolor y con la posibilidad de volver a sus actividades, lo único que no pueden hacer es realizar ejercicios físicos intensos durante un mes» y que la hospitalización, si es necesaria, no supera las 24 horas. Declaró que esta técnica, «no permite solventar padecimientos como deformidades en dicha estructura».
La cirugía endoscópica de columna, ofrece a los pacientes una recuperación más rápida, ya que a menudo no requiere fisioterapia. Adicionalmente, disminuye el riesgo de complicaciones graves como la inestabilidad vertebral, asociada a las tradicionales cirugías abiertas.
El doctor Sancevic compartió con los asistentes una explicación detallada de la técnica quirúrgica, utilizando videos y un modelo de torso para demostrar el procedimiento y los equipos empleados en sus intervenciones.
El neurocirujano subrayó que pocas instituciones en el país realizan esta técnica para problemas de columna, destacando que el Grupo Medico Santa Paula (GMSP) es también uno de los centros pioneros en su práctica. Asimismo, el doctor Sancevic resaltó que difunde información educativa sobre la cirugía endoscópica de columna en sus cuentas de YouTube e Instagram, como parte de su compromiso con la capacitación de otros especialistas interesados en esta técnica.
Redefine el tratamiento
La clave de esta revolución médica radica en su precisión y mínima invasión. A través de una pequeña incisión, se introduce un endoscopio con una micro cámara que permite visualizar la zona afectada en un monitor. Esto amplía la visión del cirujano del interior de la espina dorsal, permitiendo un tratamiento más preciso en espacios reducidos, algo que las técnicas tradicionales no logran.
Además, la cirugía endoscópica supera a otras técnicas mínimamente invasivas, como la tubular, al permitir la irrigación de la columna, un factor crucial para trabajar en espacios pequeños. El doctor Sancevic explicó que este procedimiento “no solo es más avanzado, sino también más asequible, con un costo inferior a otras intervenciones”.
En este sentido, el GMSP ofrece esta técnica avanzada, con la tecnología necesaria y el personal capacitado para llevarla a cabo, con especialistas de gran experiencia y destreza como el doctor Radovan Sancevic. La clínica garantiza la confiabilidad de sus procesos, con quirófanos modernos, equipos de última generación y habitaciones de recuperación especializadas.
La excelencia del doctor Sancevic en el desarrollo de este procedimiento lo llevó a ser coautor de dos capítulos del libro recientemente publicado, Interventional Pain Surgery. Esta obra reúne a destacados especialistas internacionales en cirugía endoscópica de columna, lo que fortalece aún más su autoridad en la materia.
Respaldado por Keralty, su empresa matriz, el GMSP, ofrece soluciones de salud personalizadas para quienes buscan la mejor opción para sus requerimientos médicos. Por eso es ‘la clínica que las personas tienen en mente’.