El vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, Huniades Urbina, informó que la cobertura de vacunación en Venezuela es baja porque se destinan pocos recursos para la salud de la población.
A todo el sector salud se le entrega poco más de 1% del PIB, indicó. La cobertura vacunal se ha ido reduciendo en el país, y aunque debería ser de 90% a 95% de la población, la realidad es que el país se ha ido alejando de la cifra. «Hemos caído a 45% en DTP». Venezuela es el país de la región con la cobertura más baja para la poliomielitis, con una cobertura apenas de 50%.
«Me preocupa todo, porque no hay enfermedad benigna», enfatizó. Dijo que todavía se hacen las «fiestas del sarampión» y «fiestas de varicela».
En el esquema nacional hay unas 14 vacunas, mientras las sociedades científicas recomiendan 19 e incluyen hepatitis A, varicela, VPH, meningococo, rotavirus y neumococo, contrastó.
Descartó que se pueda culpar a las sanciones de Estados Unidos. «Para salud y comida no hay bloqueo. Tenemos estallido de bodegones. ¿Dónde está el bloqueo?», interrogó en entrevista con Unión Radio. «No se justifica que sigan con la barajita del bloqueo de Trump, porque ya TRump ni está».
También lamentó la opacidad en los datos de vacunación. «Venezuela tiene cuatro semanas sin reporte de vacunación contra la COVID-19», acotó. Con las tres dosis solo 16% de la población está cubierto, aseguró. «Eso nos coloca en un escenario muy peligroso» porque «la gente está bajando la guardia, no se pone la mascarilla, no se lava las manos, va a conciertos sin medidas de bioseguridad».
Las vacunas son la mejor forma de «curarse en salud», insistió. «Deberíamos estar en conversaciones para tener un pequeño lote de vacunas» para atender la viruela símica.