La influenza H3N8 afecta a las aves pero siempre se teme «el brinco de especie», porque cuando hay un caso en humanos puede existir la posibilidad de una transmisión entre humanos, indicó este jueves el infectólogo Manuel Figuera, presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología.
Hay centenares de cepas que afectan y que tienen dos componentes, refiere. El raro que la influenza aviar afecte a humanos, aseveró en entrevista con Unión Radio. Pero siempre existe el miedo de que un virus que venga de la naturaleza se mezcle y afecte a las personas.
No es motivo de preocupación para el resto del mundo el hallazgo de casos en China, pero sí es importante mantener la vigilancia.
Recordó que hay influenza aviar que circula en el continente americano, y por eso es importante el seguimiento de las aves salvajes y de corral.
Figuera destacó que es importante mantener la vigilancia de lo que ocurre en el país con la malaria y la difteria. «Tenemos problemas como tuberculosis, VIH», al igual que diarreas por infecciones.
En cuanto a la COVID-19, afirmó que se debe seguir usando la mascarilla si se visita un centro de salud, en unidades de transporte masivo y en caso de personas con inmunosupresión.