No solo la obesidad es un factor a tomar en cuenta. También lo son la EPOC, la diabetes y la inmunosupresión. Durante una conferencia de SOS Telemedicina la doctora venezolana Jeydith Gutiérrez, que trabaja en la Universidad de Iowa, difundió una escala de estratificación de riesgo
Ya se sabe que hay enfermedades y condiciones que aumentan el riesgo de complicaciones en caso de contagiarse con la COVID-19. Pero, ¿qué tanto pesa cada una? ¿Es posible determinar el riesgo personal?
Jeydith Gutiérrez, médica venezolana que trabaja en la Universidad de Iowa (Estados Unidos), difundió una escala de estratificación de riesgo que permite sumar cada uno de los factores. Gutiérrez participó, el viernes 11 de septiembre, en la conferencia «COVID-19 manejo actualizado de situaciones especiales: el paciente en casa, el personal de salud y el paciente crítico», organizada por SOS Telemedicina de la UCV.
La mayoría de las personas no requieren de hospitalización, enfatizó. Menos de 1% de las personas de 20 años podrían necesitar hospitalización, porcentaje que sube a 8% si tiene 50 años y a 20% si tiene 80 años, puntualizó Gutiérrez.
«Si hacemos intervenciones tempranas en los pacientes es posible que podamos disminuir la tasa de complicaciones severas de la enfermedad», insistió.
Esta es la escala que utiliza la médica:
-Inmunosupresión: 2 puntos.
-Cáncer activo: 1 punto.
-Insuficiencia cardiaca congestiva: 1 punto.
-Enfermedad de las arterias coronarias: 1 punto.
-Hipertensión: 1 punto.
-Falla renal crónica: 1 punto.
-Cirrosis: 2 puntos
-Embarazo: 1 punto.
-Asma: 1 punto.
-EPOC: 2 puntos.
-Diabetes: 1 punto.
-Consumo activo del tabaco: 1 punto.
-Alcoholismo: 1 punto.
-Obesidad: entre 1 punto y 2 puntos.
-Edad: de 55 a 69 (1 punto), más de 70 (2 puntos).
Con dos o más puntos: alto riesgo de enfermedad severa.