Las pruebas iniciarán en personas con edades comprendidas entre 30 y 64 años de edad
Científicos de la Universidad de Kyoto y la Universidad de Fukui, en Japón, anunciaron en 2023 un estudio para la elaboración de un fármaco que permitiría la regeneración o crecimiento de los dientes, y este año, la empresa Toregem BioPharma comenzará los ensayos clínicos en humanos.
“Tras confirmar su seguridad, el fármaco se administrará a pacientes con edentulismo congénito, una enfermedad en la que las personas nacen con un número insuficiente de dientes, y se confirmará su eficacia. La empresa pretende lanzar el fármaco en 2030”, reza un comunicado publicado por medios locales.
Indicaron que las pruebas se llevarán a cabo en el Hospital Universitario de Kioto, y se estima aplicar el medicamento a 25 hombres entre los 30 y 64 años de edad por vía intravenosa, mientras que a cinco de ellos se le suministrarán placebos para determinar posibles efectos secundarios.
La condición es que falte al menos un molar para que no haya problema incluso si el medicamento hace efecto y los dientes erupcionan. Por el momento, no se han confirmado efectos secundarios importantes en experimentos con animales.
Posteriormente se le administrará el fármaco a pacientes con edentulismo congénito en el Hospital Kitano para confirmar su eficacia, que serán sujetos entre 2 y 7 años a quienes les faltan congénitamente cuatro o más dientes.
El fármaco destruye la función de una proteína llamada USAG-1, encargada de inhibir el crecimiento de los dientes. El equipo cree que, además de las enfermedades congénitas, en el futuro será posible que les crezcan dientes a personas que los hayan perdido debido a caries o traumatismos.
“Quiero hacer algo para ayudar a las personas a las que les faltan dientes. Hasta ahora, no existía ningún tratamiento que pudiera curarlos. pero los dientes están creciendo. Siento que hay grandes expectativas para esto”, indicó Masaru Takahashi, jefe de cirugía dental y bucal del Hospital Kitano.