Con él pretende que personas que han perdido la movilidad de sus miembros puedan controlar con la mente un teléfono inteligente o un ordenador.
El magnate Elon Musk afirmó que su empresa Neuralink implantó con éxito por primera vez uno de sus chips cerebrales inalámbricos en un ser humano.
El dueño de Tesla indicó que en los primeros resultado se detectaron prometedores picos neuronales o impulsos nerviosos y el paciente se está recuperando bien.
El objetivo de Neuralink es conectar cerebros humanos a computadoresy ayudar a tratar afecciones neurológicas complejas, dice la misma empresa, de acuerdo con BBC News Mundo.
En mayo, la FDA autorizó a la empresa de Musk probar el chip en seres humanos, un hito fundamental después de las dificultades que había tenido para obtener la aprobación.
El estudio, de seis años de duración, en el que se utiliza un robot para insertar quirúrgicamente 64 hilos flexibles, más finos que un cabello humano, en una parte del cerebro que controla la «intención de movimiento», según Neuralink.
La empresa afirma que estos hilos permiten que su implante experimental (alimentado por una batería que puede cargarse de forma inalámbrica) registre y transmita señales cerebrales también de forma inalámbrica a una aplicación que decodifica cómo pretende moverse la persona.
En una publicación en X, la red social de la que es propietario y que antes se conocía como Twitter, Musk dijo que el primer producto de Neuralink se llamaría Telepathy.
“Los primeros usuarios serán personas que hayan perdido la funcionalidad de sus extremidades. Imagínese que Stephen Hawking pudiera comunicarse más rápido que un mecanógrafo o un subastador, ese es el objetivo”, añadió.