30% de los que se contagian, desarrollan su forma crónica en el corazón, principal órgano afectado por la enfermedad
Este lunes 18 de septiembre, la Dra. Maritza Arveláiz, cardióloga, ecocardiografista adulto-infantil, alertó sobre la transmisión de mal de chagas como una enfermedad endémica en zonas rurales y endémicas del país y de Suramérica.
Tanto áreas urbanas como rurales, están en amenaza ante la propagación de la enfermedad que tiene más de 100 años en el continente, puesto que «todavía representa un problema de salud pública.»
«Tiene presencia en 36 países y una de las transmisiones que más se ven son materno fetal, de aquellas mujeres que son positivas para la enfermedad y la transmiten a sus hijos», señaló.
Cuando la enfermedad se detecta en niños que heredan la patología, es necesario realizar una serología al momento del nacimiento y posteriormente a los 9 meses de nacido, con el objetivo de llegar a un diagnóstico vital para prevenir secuelas de gravedad.
«El llamado de atención es a educarnos nuevamente sobre el Chagas. Hablar sobre los antepasados que hayan tenido la enfermedad, la cual se puede transmitir hasta la tercera generación», refirió.
La especialista señaló que si bien la enfermedad tiene tres fases, generalmente va a ser más sintomática en el ciclo crónico.
Alertó que 30% de los que se contagian, desarrollan su forma crónica siendo el corazón el principal órgano afectado.