Hay unas 20 enfermedades tropicales desatendidas, que afectan a un porcentaje alto de la población, pero los fabricantes de medicamentos y vacunas no tienen interés en invertir en esta área porque afectan a países pobres, describió este lunes el experto Jaime Torres.
Oficialmente son 20 enfermedades certificadas por la OMS, como rabia, enfermedad de Chagas y la lepra, recordó Torres. Este grupo de enfermedades incluye, por ejemplo, la sarna.
«Estas enfermedades afectan en forma variable a una de cada siete personas en el mundo», detalló en entrevista con Unión Radio.
Dengue es un problema importante para Venezuela, como también lo es la enfermedad de Chagas, la leishmaniasis, oncocercosis o «ceguera de los ríos», bilharzia, mordedura de serpientes. Algunas de ellas figuran entre los principales problemas de salud pública del país, consideró Torres.
El investigador apuntó que, como estas enfermedades no atraen la inversión en el sector farmacéutico internacional, los países deben comprometerse a tomar medidas.
«Tenemos semiclaridad, porque la información epidemiológica sigue estando ausente en Venezuela», comentó. No se sabe cuántos recursos se destinan a su combate.
«Tuvimos un brote reciente de fiebre tifoidea, enfermedad no tan común en Venezuela, y a estas alturas no tenemos información sobre la verdadera magnitud del brote», criticó.