Alrededor de 90% de los casos de infertilidad de tipo mecánico tiene que ver con infecciones por clamidia que en la mayoría de los casos es asintomática
Protegerse durante las relaciones sexuales nos ayuda a evitar consecuencias que pudieran repercutir en la salud. En este sentido, los especialistas coinciden en señalar que muchas de las enfermedades de transmisión sexual derivan en infertilidad hasta en un 30%.
La información fue dada a conocer por Federica Moffa, directora médica de la Clínica de fertilidad, Fertilab, de España Barcelona.
«Estar infectado por una enfermedad de transmisión sexual puede provocar una obstrucción de las trompas en las mujeres o en los conductos deferentes en los hombres, dando lugar a una esterilidad de tipo mecánica», señaló Moffa.
Según la especialista alrededor de 90% de los casos de infertilidad de tipo mecánico tiene que ver con infecciones por clamidia que en la mayoría de los casos es asintomática.
Enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea o una infección por ureaplasma también pudiera ser la causa de una infertilidad, que efectivamente tiene que ver con una falta de protección en las relaciones sexuales.
«Una salud sexual y reproductiva sana también tiene que ver con un buen estado de la microbiota de los órganos reproductivos y con una ausencia de enfermedades que afetan el buen funcionamiento de éstos órganos, como la vaginitis» , señaló la especialista.
El 70% de los casos de infertilidad por enfermedades de transmisión sexual se registran mayormente entre los 15 y 39 años de edad.
Las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes son chlamidia, gonorrea, ureaplasma, sífilis, herpes y vph.
Con información de El diario