Hay un rumor de que el gobierno quiere reformar la ley del medicamento y el reglamento de la ley del ejercicio de la farmacia, informó William Velazco, presidente de Fefarven
El crecimiento en el número de farmacias ha sido grande en Caracas y en otros lugares «y esto se debe a una falta de control por parte del servicio de contraloría sanitaria», denunció William Velazco, presidente de Fefarven. «Son muchos los riesgos para los pacientes» porque «no están protegidos» por los medicamentos y puede haber reacciones adversas. «Muchos son placebos que no van a tener ningún efecto».
La mayoría de los locales no cumple con la norma de un metraje de 70 metros, apuntó Velazco. «Algunas farmacias que se están estableciendo no cumplen con las normativas, y algunas tienen ciertos medicamentos que no están pasando por el Instituto Nacional de Higiene».
«Desde el momento en que llegó la pandemia vieron un negocio en la venta de medicamentos, y con la resolución de 2019 en la cual el gobierno aprobó traer medicamentos de otras partes sin cumplir requisitos» ha aumento el número de establecimientos. No se puede decir que son ilegales, porque tienen la autorización de contraloría sanitaria, pero «podemos hablar de ilegalidad porque ni siquiera está el farmacéutico presente».
Fefarven «ha pasado varios comunicados al órgano rector, el Ministerio de Salud», detalló en entrevista con Unión Radio. «Nos responden que van a tratar de controlar». Lo que Fefarven pide «es que todo el mundo entre por la norma» y arregle su establecimiento. «Los que no tienen al farmacéutico deben cerrar».
Alertó sobre la venta de medicamentos sin permiso; incluso, fórmulas infantiles. Algunos pasan «por los caminos verdes».
En la actualidad se venden muchos medicamentos para bajar la fiebre, antihipertensivos y antibióticos. «Hoy las fallas son puntuales, de algunos principios activos».
Velazco advirtió que la AN tiene la intención de eliminar al farmacéutico de las farmacias, lo que implica aumentar el desempleo e implica un riesgo de salud pública.