Tenemos lluvias inusuales y tendencia al crecimiento de la población de mosquitos, y por eso es importante recordar las medidas para la prevención de dengue, subrayó el médico.
Cada enfermedad tiene sus medicamentos indicados, y lo que se tome para una afecta a otra, comentó Orihuela. El mayor riesgo es la desinformación, especialmente desde las autoridades, como ocurrió con la promoción de ivermectina y carvativir.
«La ivermectina es la campeona» de los medicamentos usados contra COVID-19 que no tienen utilidad, enfatizó en entrevista con Unión Radio. «Hay uso excesivo de esteroides».
A su juicio, el caso de polio en Estados Unidos «es un alerta» y razón «de alboroto mundial». Hay que aumentar la vigilancia epidemiológica, especialmente de casos de parálisis flácida; normalmente se registran unos 200 o 300 por año en Venezuela, calculó. «La vigilancia es primero que nada».
El experto indicó que se debe evaluar cuántos de los niños nacidos hace 20 años han sido vacunados contra polio, y hacer «una gran campaña de cobertura» durante varios meses. Estimó que unos 4 millones de personas están en condición de susceptibilidad.






