La infectóloga Tatiana Drummond explicó este lunes que la COVID-19 nunca se ha ido del país, pero al aumentar el porcentaje de vacunación la población se enferma y presenta síntomas leves. Ahora «se está registrando mayor número de casos», que se tratan de forma ambulatoria gracias a las vacunas.
«La gente tiene la percepción de que no hay covid, y por eso no usa el tapabocas, no usa gel», detalló. Los síntomas son fiebre, tos, secreción nasal, malestar general. «Se confunde con cualquier cuadro gripal», acotó. También circula virus de influenza, en los niños se ha presentado adenovirus. Ante los síntomas «lo ideal es aislarse en casa, usar tapabocas».
En sitios cerrados, como ascensor, metro, centro comercial, un cine «lo ideal es usar tapabocas todo el tiempo». En sitios abiertos no es necesario, recordó.
Una investigación realizada en un grupo de 224 estudiantes de la Escuela de Medicina Luis Razetti, en la que participó Drummond, mostró que «los estudiantes de menor formación tenían menor cantidad de dosis de vacuna» contra la COVID-19 mientras «los estudiantes de los últimos años llegaron a tener hasta cinco dosis» de la inmunización.
Los estudiantes más jóvenes se enfermaron menos que los que estaban en los últimos años, porque ellos «estuvieron en la batalla dura contra la COVID-19».
El estudiante, a más conocimiento de la enfermedad, más conciencia de la importancia de la vacunación, razonó en entrevista con Unión Radio.
Dos dosis y dos refuerzos es la pauta de vacunación para adultos, y cinco dosis para personas con riesgos. Los niños necesitan dos dosis y un refuerzo. No se ha establecido como norma que la vacunación deba hacerse una vez al año, aclaró.