El Estado debe atender desde el servicio público y desde el servicio privado la población de adultos mayores que sufren de alzheimer en el país
Los 21 de septiembre se conmemora el día internacional del alzheimer, una enfermedad que lleva el nombre de un prestigioso neurólogo y psiquiatra alemán, Alois Alzheimer, quien descubrió en 1901 el primer caso de la enfermedad.
El alzheimer se produce por una serie de mutaciones de un solo gen en los cromosomas 21, 14 y 1. Cada una de estas mutaciones hace que se formen proteínas anormales. Las mutaciones en el cromosoma 21 causan la formación de una proteína precursora amiloidea anormal.
En una rueda de prensa titulada «Investigación sobre el alzheimer» con los especialistas, Aquiles Salas, geriatra y fundador de la Casa Hogar La Ponderosa y María Edith Anselmi, doctora especialista en geriatría, sabemos que la enfermedad se desencadena en varios tipos de demencias degenerativas en pacientes que están, generalmente, por encima de los 65 años.
Las estadísticas, se expresan en relación a estudios poblacionales que arrojan que un 7,2% de las personas mayores de 65 años sufre de alzheimer en Venezuela, según información suministrada por Aquiles Salas.
En Latinoamérica, Cuba es el país con más población de adultos mayores, República Dominicana y México, éstos lideran los índices que registran entre 11% y 12% de la enfermedad, según cifras de la OPS.
El alzheimer está muy vinculado a la situación socioeconómica de la población, en Venezuela, hemos venido de una población relativamente joven que ha ido envejeciendo, de allí que las cifras sobre el alzheimer vayan en aumento.
Aquiles Salas, miembro de la directiva de la Fundación Alzheimer de Venezuela, médico internista dedicado al área de las demencias, nos explica en entrevista para Contrapunto.com algunos de los últimos adelantos que se maneja en relación a la enfermedad.
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?
-Lo que predominantemente empieza a olvidar la persona es lo que llamamos memoria episódica, olvidar algo que ocurrió, un evento grato u otra cosa de la cual comienza a preguntar sobre algo que acaba de ocurrir. Se olvidan eventos importantes, olvidar por ejemplo, dónde dejé tal cosa, olvidar que empecé a cocinar algo y no recordó hasta que se va a la cocina. Poco a poco, van apareciendo otras pérdidas de habilidades que ya no son tan episódicas sino más semánticas de aprendizaje de labores, son los elementos iniciales progresivos que se van sumando al problema.
El especialista nos explica que también aparecen trastornos en el comportamiento, como una especie de pérdida de filtro para decir las cosas, porque hay un deterioro del lóbulo temporal donde se encuentra la sociabilidad. Ésta se va deteriorando cuando predominan esos síntomas.
«Celos, desconfianza, acusar de robos que no se han producido, no reconocer las atenciones de los demás, son signos de la enfermedad. La familia debe ser paciente porque se trata de las consecuencias de alzheimer, ayudarlos con amor y con mucha tolerancia a sobrellevar conductas irritables», señala Salas.
El doctor nos explica que en los estudios que se han hecho a nivel de población en varias comunidades del mundo y en Venezuela, son identificables las carencias de los servicios para el diagnóstico y para el tratamiento del alzheimer.
«Hacemos un llamado al Estado, que es el responsable. Hay planes ya conocidos que deben establecerse desde el Estado y aprovecharse las voluntades que hay tanto en el servicio público como en el servicio privado para poder responder ante la población de adultos mayores que presentan la enfermedad», señala Salas.
En relación a los últimos tratamientos que se están aplicando para tratar el alzheimer, ¿qué nos puede decir?
-Han aparecido unos medicamentos que pertenecen a la familia de anticuerpos monoclonales, se trata de que el mismo cuerpo luche contra ese proceso que es inflamatorio que va deteriorando su cerebro progresivamente. Hay dos medicamentos que todavía no se han difundido, aún no son eficaces al 100% pero es un primer paso, es una esperanza que ya se abrió.
¿Cuáles son?
– Los medicamentos más reconocidos y que se están utilizando actualmente contra el alzheimer son el Aducanumad y Lecanumad, que están disponibles en Los Estados Unidos, en Canadá, todavía en Europa no han empezado a divulgarse. Son medicamentos de muy alto costo y que requieren una logística para su aplicación puesto que no son pastillas, son inyecciones que se colocan mensualmente. El laboratorio que las produce se llama Biogen, actualmente Venezuela no los importa.
¿Cómo se trata entonces la enfermedad desde el hogar, o la atención primaria?
-Hay que seguir con nuestros tratamientos de estimulación cognitiva, estimulación acompañamiento con los adultos mayores quienes presenten este tipo de patología.
Salas también se refirió a la situación de muchos adultos mayores en el país, quienes no cuentan con una pensión de jubilación con la cual puedan afrontar una enfermedad como el alzheimer.
«Su pensión de jubilación no les permite ni siquiera tener una dieta sana. un plan nacional de protección de atención sobre la demencia debe estar inmerso como protección al adulto mayor, por eso es importante que exista una política de Estado que abarque todos los entes que tienen que ver con educación, promoción de salud, con respeto e igualdad», destacó.
El especialista señaló que tanto adultos mayores y enfermos de alzheimer requieren de asistencia prioritaria por parte del Estado y de cada uno de los gobiernos a nivel mundial.
«Un plan nacional no puede estar lejano a un proyecto de protección al adulto mayor, sobre todo si sufre de las demencias derivadas del alzheimer», concluyó el especialista.
Tratamiento
No existe cura para el mal de Alzheimer. Los objetivos del tratamiento son:
- Disminuir el progreso de la enfermedad (aunque esto es difícil de hacer)
- Manejar los síntomas, tales como problemas de comportamiento, confusión y problemas del sueño
- Modificar el ambiente del hogar para que sea más fácil desempeñar las actividades diarias
- Apoyar a los miembros de la familia y otros cuidadores
Se utilizan medicamentos para:
- Disminuir la velocidad con la que empeoran los síntomas
- Controlar los problemas de comportamiento, como la pérdida del juicio o la confusión
Antes de usar estos medicamentos, pregúntele a su proveedor:
- ¿Cuáles son los efectos secundarios del medicamento? ¿Vale la pena el riesgo?
- ¿Cuándo es el mejor momento, si lo hay, para usar estos medicamentos?
- ¿Es necesario cambiar o suspender medicamentos para otros problemas de salud?
Las personas que presentan mal de Alzheimer requerirán apoyo en casa conforme la enfermedad empeora. Los familiares u otros cuidadores pueden ser de asistencia al ayudar a la persona a lidiar con la pérdida de memoria y los problemas con el comportamiento y el sueño. Es importante asegurarse de que la casa de una persona que tiene mal de Alzheimer sea segura para ella.