El médico infectólogo Julio Castro explicó este lunes que habrá un aumento en el número de casos de COVID-19, debido a la variante ómicron.
Hay un leve aumento de transmisión del coronavirus en este momento en Venezuela, comentó Castro. América Latina está en transmisión baja, pero es cuestión de tiempo que la variante ómicron llegue intensamente, expresó. En un par de semanas veremos el incremento en la transmisión, estimó, porque la gente va a fiestas, visita familiares, hace compras, va a fiestas en la calle.
En este momento, el sur de Venezuela tiene mayor transmisión que en la región capital, detalló. Pero lo que se observa en países de Europa es que la epidemia vino bajando, y luego comenzó a subir. Es de esperar que en enero o febrero América Latina tenga una gran cantidad de casos por ómicron.
La ómicron es de alta contagiosidad, incluso se parece al sarampión, que es la enfermedad más transmisible que existe en la humanidad: una persona infectada infecta a 12. La variante originaria era de cuatro o cinco, delta llegó a siete y ómicron es el doble de delta, describió en entrevista con Unión Radio. La vía de contagio es la misma, pero mayor: si antes estabas a un metro y no te contagiabas, ahora a un metro puedes contagiarte. Por lo tanto, la ventilación en espacios cerrados es clave.
Al aire libre es bajo el riesgo, pero igual recomendamos usar el tapabocas, insistió. En espacios cerrados hay que buscar que haya ventanas abiertas, porque los espacios cerrados son muy peligrosos, incluso con aire acondicionado.
Para hacer una cena de Navidad segura es preferible que sea al aire libre, y si es en espacio cerrado, hay que abrir puertas y ventanas, describió. Si es una familia extendida, fuera de mi burbuja (la persona que está contigo todos los días), es mejor mantener el tapabocas puesto.
Pero el porcentaje de personas hospitalizadas y fallecidas es reducido, debido a la vacunación y a que es menos virulenta. Pero eso no implica que tienes menos fallecidos, porque hay más casos.
Ahora hay más pruebas al alcance, y si alguien va a hacer una fiesta, puede hacer pruebas de antígenos. Personas vulnerables por enfermedades crónicas es preferible no tenerlas expuestas. Para diferencias gripe de COVID-19 no hay otra forma de saberlo que con prueba PCR o de antígenos.
Castro enfatizó que los síntomas de ómicron son los mismos, pero se desconocen los efectos a largo plazo. NO es sensato dejar enfermarse para inmunizarse, reiteró.
En cuanto a la vacunación, indicó que 50% de la población adulta tiene dos dosis de la vacuna. Deberíamos caminar a a 70% u 80% en cuestión de semanas, sobre todo, ante la inminencia de que expanda la enfermedad. Luego pasar al refuerzo, destacó, que en Venezuela debería ser con sinopharm.






