La epidemiología permite examinar cuáles son los problemas que están ocurriendo de manera relevante en el país y cómo actuar en cuanto a diagnósticos y tratamientos. En Venezuela no se publica el Boletín Epidemiológico desde 2016
«La epidemiología en Venezuela prácticamente está inexistente», advierte el médico infectólogo y presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, Manuel Figuera, pues asegura que se recoge la data pero no se publica, una situación que lleva a los profesionales de salud a estar «a ciegas».
«Andar a ciegas hace que las políticas en salud sean ineficientes», asegura.
El doctor explica en entrevista para Contrapunto, que el desconocimiento del Boletín Epidemiológico provoca un incremento en el número de personas que se enferman porque no se logra la prevención.
Recuerda que hace unos años hubo un aparente brote epidémico de hepatitis. A que nunca se pudo comprobar debido a que no hubo manera de verificarlo y tampoco se supo cuál fue el impacto en la población.
«Es un error pensar que las cosas van a ir bien ocultando la información o no revelándola o no publicándola porque los problemas no van a desaparecer simplemente por no publicarlos», agrega.
Consultamos al doctor si Figuera si la epidemiología está criminalizada en Venezuela y asegura que los profesionales de salud tienen temores aunque reconoce que «es inadecuado tener temores cuando uno hace bien las cosas».
Recuerda que en 2016, cuando se publicó el último boletín epidemiológico la ministra de Salud fue desincorporada, y añade que diversas ONG parecen ser perseguidas judicialmente por «hacer el trabajado del Estado».
«Las conductas en cuanto a la criminalización de dar información debería cambiar de parte del Estado», concluye.






