Nueve de cada diez venezolanos presentan caries dentales, una situación que ha desencadenado una crisis de salud bucal que puede derivar en la pérdida de dientes, así lo advirtió el presidente del Colegio de Odontólogos de Venezuela, Pablo Quintero.
De cara a esta realidad, hizo un llamado a la población a priorizar las visitas regulares al dentista, especialmente cuando se trata de los niños.
Precisó en entrevista para Unión Radio que el seguimiento odontológico continuo es fundamental para prevenir y tratar a tiempo la aparición de caries.
Quintero expuso que existen casos de hogares en los que se pone en práctica el uso compartido del cepillo dental: «Hasta 6 personas usan el mismo cepillo y, aunque parezca simple, son temas complejos. A veces no le damos la importancia a la salud bucal, pero, por la boca entra todo».
Evolución del sector
Por otro lado, detalló que desde el gremio se presentaron ante la subcomisión de salud de la Asamblea Nacional, el proyecto de Ley de Ejercicio de la Odontología, con el fin de adaptar las tecnologías y evoluciones que ha tenido esta profesión como atención pública.
Recordó que la odontología ha sido uno de los gremios más atacados por el ejercicio ilegal, ya que «se ha mercantilizado, lo que se refleja en redes sociales».