El Ministerio de Salud debe llamar a las sociedades científicas antes de comenzar la aplicación, insistió Huniades Urbina, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría
No es una vacuna definitiva y se desconocen los resultados de los ensayos efectuados en otros países. Estos son los primeros comentarios que hace el doctor Huniades Urbina, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, al ser consultado sobre el biológico ruso que llegó al país este viernes 2 de octubre para comenzar los ensayos con venezolanos.
«No recomendamos en este momento ponerse esa vacuna», señaló en entrevista para Unión Radio. Debería tener la precalificación de la OMS para que la prueben.
Estas son cinco consideraciones:
1)No es una vacuna definitiva. Lo que ha llegado es un producto para experimentación, precisó.
2)Resultados desconocidos. Urbina insistió en que no se conocen los resultados de los experimentos ya realizados, cuál fue la efectividad y cuáles los efectos secundarios, si produce inmunidad.
4)Consentimiento informado. Se deben cumplir normas éticas, como: no hacer daño, no experimentar en niños ni adolescentes, consentimiento informado. «No puede ser que llegues a un cuartel o una prisión y empieces a vacunar a todo el mundo», enfatizó.
5)Efectos adversos. ¿Qué hacer si se producen efectos adversos? Hay que decir claramente que puede suceder, pero si nadie sabe nada, no entiendo cómo van a poner esas primeras vacunas.






