El desarrollo de este kit es una alternativa para realizar diagnósticos cancerígenos a precios más económicos y a su vez contribuir a preservar la salud de la mujer venezolana
En el Laboratorio de Neurobiología Celular de la Unidad de Neurociencias de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), un grupo de investigadores y científicos venezolanos se mantienen desarrollando un kit de diagnóstico de cáncer de mama a base de huevo de gallinas que tiene como objetivo garantizar la detección temprana de esta patología, en beneficio de la salud del pueblo.
La investigadora, Caridad Malavé, explicó que el producto de innovación utiliza tecnología IgY que consiste en la inoculación de anticuerpo ErbB2+ (sobre expresado en los pacientes con cáncer de mama) en las gallinas.
Luego de que el sistema inmune del ave responde, los anticuerpos generados serán transferidos al huevo y a partir de la yema se purifican y son utilizados para detectar unas proteínas que se expresan en el tumor maligno.
Los anticuerpos purificados por el animal son utilizados en biopsias de mujeres que necesitan el diagnóstico temprano, y el resultado de esto permitirá determinar un tratamiento oportuno y a tiempo, aseguró Malavé.
Por su parte, la directora de Salud del IDEA y coordinadora del laboratorio, Marinés Longart, indicó que el proyecto se encuentra en “fase experimental avanzada”, pero una vez desarrollado atenderá las demandas para los diagnósticos tempranos del cáncer de mama que existen en el país.
“Pasamos del laboratorio, de todo el diagnóstico preclínico hacia una aproximación del diagnóstico clínico. Entonces necesitamos acceso a la mayor cantidad de biopsias para poder validar el kit; estamos en conversaciones y alianzas con otros entes del Ministerio para Ciencia y Tecnología (Mincyt) y con los servicios de oncología para que nos faciliten las biopsias”, agregó.
Longart expresó que el desarrollo de este kit es una alternativa para realizar diagnósticos cancerígenos a precios más económicos y a su vez contribuir a preservar la salud de la mujer venezolana, ya que esta patología “es una de las principales causas de muerte en mujeres a nivel mundial. El diagnóstico temprano es una emergencia”
Precisó que esta investigación también permitirá sustituir importaciones, contribuyendo a la independencia tecnológica.
“En Venezuela estamos desarrollando estas alternativas no solo con una plataforma de primera en lo que es ciencia y tecnología, sino también en la medida de sustituir importaciones que nos llevará a una independencia tecnológica. El diagnóstico temprano es fundamental para aumentar la sobrevida de pacientes con esta patología y contribuiremos grandemente a la salud de la mujer”, apuntó.
Marinés Longart explicó que tuvo dos motivaciones principales para participar en el desarrollo del kit diagnóstico.
“Cuando quise ser científica quería hacer algo que impactara y ayudara a la población. Además, soy formada en neurociencias, y la proteína que estamos usando para desarrollar el kit tiene un gran papel en el desarrollo del sistema nervioso; entonces, desde mi experiencia como neurocientífica, y conociendo la biología de esta proteína, me aventuré a utilizarla para hacer un diagnóstico”, destacó.
Además, enfatizó que “el kit de diagnóstico de cáncer de mama es una aplicación con alto impacto a la sociedad, a la vida y a la salud”.
Fuente Ghiccelle Chacín/Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología