Expertos sobre el tema recomiendan a las generaciones actuales practicar más actividades físicas amenas, como el deporte o la danza, que son experiencias gratificantes que ayudan a prevenir el Alzheimer
Un grupo de científicos de los Países Bajos detectaron cinco variantes biológicas de la enfermedad de Alzheimer, una noticia que abre las puertas a la posibilidad de emplear tratamientos diferentes para las personas afectadas.
El estudio publicado por la revista Nature Aging, citado por medios de comunicación internacionales, explica que esta enfermedad aumentará de 55 millones en 2019 a 139 millones en el año 2050, basados en datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La predicción incluye la elevación de costos asociados al Alzheimer, pasando de 1,3 mil millones de dólares anuales en 2019 a 2,8 mil millones de dólares en 2030; ante esa realidad planteada, los investigadores comenzaron sus evaluaciones.
Betty Tijms, líder del estudio, junto a sus colegas del Alzheimer Center de Ámsterdam, el UMC de Ámsterdam y la Universidad de Maastricht, determinaron la existencia de diferentes variantes y concluyeron que el uso de fármacos hasta ahora podrían ser ineficaces o mínimamente eficaces para atender este trastorno.
Las diferencias
En el caso del Alzheimer, las personas que padecen esta enfermedad tienen las proteínas amiloides y tau aglutinadas en el cerebro; además, ocurren otros procesos biológicos como la inflamación y el crecimiento de las células nerviosas.
Las nuevas técnicas han permitido a los investigadores Betty Tijms y Pieter Jelle Visser, medir los procesos que se generan en el líquido cefalorraquídeo de pacientes con aglomeraciones de amiloide y tau.
Para ello, examinaron 1058 proteínas en el líquido cefalorraquídeo de 419 personas con enfermedad de Alzheimer. En ellos, identificaron que existen cinco variantes biológicas dentro de este grupo.
“La primera variante se caracteriza por una mayor producción de amiloide. En un segundo tipo, la barrera hematoencefálica está alterada y hay una menor producción de amiloide y un menor crecimiento de las células nerviosas. Las variantes difieren en el grado de síntesis de proteínas, el funcionamiento del sistema inmunitario y el funcionamiento del órgano que produce el líquido cefalorraquídeo”, explicaron.
También, los pacientes con distintas variantes de Alzheimer mostraron diferencias en otros aspectos de la enfermedad, como la evolución más rápida de la enfermedad en determinados subgrupos.
“Los resultados son de gran importancia para la investigación farmacológica porque significan que un fármaco solo podría funcionar en una variante de la enfermedad de Alzheimer. Por ejemplo, un medicamento que inhiba la producción de amiloide podría funcionar en la variante con mayor producción de amiloide, pero podría ser perjudicial en la variante con menor producción de amiloide”, refirieron.
Los hallazgos evidencian que los pacientes con una variante tengan un mayor riesgo de efectos secundarios, mientras que ese riesgo es mucho menor en pacientes con otras variantes de la enfermedad.
El siguiente paso del equipo de investigación será demostrar que las variantes del Alzheimer reaccionan de forma diferente a los medicamentos, para que en el futuro se pueda tratar a todos los pacientes con los medicamentos adecuados.
Recomendaciones
Expertos sobre el tema recomiendan a las generaciones actuales practicar más actividades físicas amenas, como el deporte o la danza, que son experiencias gratificantes que ayudan a prevenir el Alzheimer.
Además, orientan que el estudio, la lectura o cualquier tipo de dinámica del aprendizaje es útil porque desafían al cerebro; algunas de ellas son: aprender un idioma diferente al nativo, escribir a mano, realizar crucigramas, cantar, entre otras.
Igualmente, invitan a comprobar la salud dental, evitar lesiones en la cabeza, prestar atención a la salud cardiovascular u otras enfermedades crónicas; y mantener la conexión con otras personas, para potenciar la felicidad.
Con información de Nature Aging