Las fallas eléctricas mantienen a los centros de salud en jaque además de la falta de suministro de agua
El 84% de lo servicios de tomografía y resonancia magnética en los 40 principales centros de salud públicos de Venezuela estuvieron cerrados en octubre según la reciente Encuesta Nacional de Hospitales (ENH); difundida por la ONG Médicos por la Salud.
La situación obliga al paciente a acudir al sector privado en el que el valor de una tomografía puede costar desde $100 hasta $500 , un costo que no pudiera ser accesible para una cantidad de venezolanos.
La ONG destacó que desde 2018 los servicios de tomografía y resonancia magnética «han sido los que ha tenido el peor desempeño», con momentos en los que se ha registrado que todos estén cerrados.
Los servicios de ecografía estuvieron inoperativos en octubre en el 37% de los hospitales monitoreados, mientras que en el 35% de estos trabajaron de manera «intermitente» y en el resto de los centros funcionaron todos los días de ese mes según la ENH.
Las fallas eléctricas también mantuvieron a los centros de salud en jaque puesto que es un problema que tuvo «repercusión en el suministro de agua.»
El Ejecutivo Nacional señala que las fallas eléctricas en los hospitales se debe a «las sanciones internacionales» intentando recuperar la red pública de salud , mientras distintas ONGs y gremios sanitarios han denunciado con protestas de calle escasez de material de trabajo y salarios insuficientes que se ubican por debajo de $30 mensuales.
Por A24