La terapia con psilocibina, una variante sintética de una sustancia contenida en algunas setas, es un tratamiento prometedor para otras enfermedades mentales y se asocia con mejoras en la ansiedad, la flexibilidad cognitiva y la aceptación personal
Diez mujeres de 18 a 40 años, quienes padecían de trastorno de alimentación por Anorexia se sometieron a un ensayo clínico con un componente alucinógeno de nombre Psilocibina, reseñó la revista de ciencia Nature.
Los resultados fueron positivos, puesto que una dosis de 25 miligramos de psilocibina conjuntamente con terapia psicológica, resultaron siendo significativos para que las pacientes con anorexia nerviosa descubrieran cómo enfrentar los trastornos alimenticios y superarlos.
Según Nature, la anorexia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria que se traduce en un empeño por mantener un peso por debajo del esperado para la edad y la talla.
Actualmente, no existen tratamientos comprobados en adultos que reviertan los síntomas principales, ni tampoco hay intervenciones farmacológicas aprobadas. Sin embargo, la terapia con psilocibina, una variante sintética de una sustancia contenida en algunas setas, es un tratamiento prometedor para otras enfermedades mentales y se asocia con mejoras en la ansiedad, la flexibilidad cognitiva y la aceptación personal.
Sus respuestas cualitativas y autoinformadas revelaron que el 90 % consideraba que el tratamiento con psilocibina era significativo y positivo.
Cuatro mujeres demostraron disminuciones sustanciales en las puntuaciones de los trastornos alimentarios en un seguimiento de tres meses.
«Aunque es especulativo, es posible que la administración de psilocibina pueda revertir la alteración de la función de la serotonina en la anorexia nerviosa y ayudar a los pacientes a desarrollar una nueva perspectiva sobre sus síntomas y comportamientos», dijo a Live Science Walter Kaye, autor principal y profesor de psiquiatría de la Universidad de California.
A pesar de los buenos y seguros resultados, los científicos reconocen que estos análisis son preliminares y que se necesitan nuevos ensayos, puesto que se basaron en una muestra de chicas -de las cuales nueve se autopercibían como «blancas» – y no se incluyó un grupo de placebo, por lo que deben interpretarse con precaución.
El alucinógeno psilocibina ha sido probado con resultados prometedores en diferentes ensayos previos para tratar trastornos mentales como la depresión, el alcoholismo y otras afecciones mentales.
Fuente Nature, Livescience