Analistas resaltan que es necesario “evitar el uso de dispositivos móviles u otras tareas que nos hagan mantenernos hiperalerta y acostarse temprano”
El investigador español, Gorka Orive, advirtió este lunes en una publicación en su cuenta en la red social X, el impacto negativo que tiene en la salud, dormir seis horas o menos al día, reseñó la web del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
En una publicación en redes sociales, el investigador señaló que entre los efectos negativos de la falta del sueño se encuentra: el aumento en la posibilidad de desarrollar depresión, envejecimiento de la piel, difusión eréctil, aumento de peso, aumento del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, afectación en la concentración, memoria y capacidad de aprendizaje, entre otros.
Asimismo, compartió que otros de los daños que se generan en el cuerpo humano por la falta de sueño es el deterioro cognitivo, pérdida de memoria, problemas de crecimiento, deterioro del sistema inmunológico y riesgo de diabetes tipo 2.
Por otro lado, el experto, explicó que “la exposición a la luz solar es importante, ya que regula nuestro reloj interno, estimulando la producción de hormonas como la serotonina durante el día, lo que mejora el estado de ánimo y la energía”.
Manifestó que el ejercicio físico aumenta la circulación sanguínea y la liberación de endorfinas, lo que mejora la atención, el estado de ánimo y reduce la sensación de fatiga, contrarrestando así los efectos de la falta de sueño.
Además, mencionó que “desde la perspectiva laboral se recomienda dejar para la hora de después de comer las tareas que puedan ser más mecánicas y requieran menos atención, así como aquellas que impliquen movimiento. Incluso una siesta corta de 15 minutos si nos es posible y evitar comidas copiosas”.
Por último, resaltó que es necesario “evitar el uso de dispositivos móviles u otras tareas que nos hagan mantenernos hiperalerta y acostarse temprano”.