Entre 2020 y 2022 se realizó un estudio a 45 hombres en el que se demostró que una de las consecuencias de haber sufrido Covid-19, desencadenó una merma en sus espermatozoides y un bajo rendimiento
Según los resultados de un estudio multicéntrico español presentado en el 39 Congreso de la Sociedad Europea de Reproducción y Embriología en Copenhague, Dinamarca, evidencia que después de 100 días una muestra de hombres experimentó una menor movilidad y calidad de los espermatozoides.
«Ha habido estudios previos que muestran que la calidad del semen se ve afectada a corto plazo después de una infección por Covid-19, pero hasta donde sabemos, ninguno ha seguido a los hombres durante un período de tiempo más largo. Asumíamos que la calidad del semen mejoraría, una vez que se generan nuevos espermatozoides, pero no es así», destacó Rocío Núñez Calonge, directora científica de un grupo de clínicas que ha realizado el estudio.
Calonge resaltó que los daños por el virus en relación a este fenómeno, pudieran causar daños permanentes.
«No sabemos cuanto tiempo puede tardar en restaurarse la calidad del semen, y puede darse el caso de que la Covid-19 cause daños permanentes.»
Se sabe que el virus SARS-COV-2, puede afectar los testículos y los espermatozoides, pero aún se desconoce el mecanismo. La doctora ha indicado que la inflamación y el daño para el sistema inmunológico que se observa en pacientes con Covid-19 persistente, podrían estar involucrados.
«Cabe mencionar que el deterioro de los parámetros del semen puede no necesariamente deberse a efectos directo del Covid-19, es probable que hayan factores adicionales que contribuyan a la disminución de los parámetros espermáticos a largo plazo, pero cuya identidad se desconoce actualmente», concluyó.