Karikó trabajó de la mano de Weissman, quien actualmente es académico de la Universidad de Pennsylvania
El Instituto Karolinska de Estocolmo otorgó el galardón con el Premio Nobel de Medicina 2023 a los científicos, Katalin Karikó y Drew Weissman, tras el descubrimiento sobre modificaciones de bases de nucleósidos que permitieron el desarrollo de vacunas de ARN mensajero contra el Covid-19.
Los descubrimientos de la científica húngara y el investigador estadounidense «fueron fundamentales para desarrollar vacunas contra el virus del covid que comenzó a finales de 2019.
A través de los descubrimientos y aportes de los célebres investigadores, se ha cambiado la comprensión de cómo interactúa el ARN en nuestro sistema inmunológico.
Karikó y Weissman contribuyeron al desarrollo de las vacunas durante una de las amenazas que ha mantenido a la humanidad dos años en la incertidumbre y el pánico.
Karikó, quien nació en Hungría en 1955, ha sido una de las científicas pioneras en la investigación del ARNm para el desarrollo de vacunas.
Es vicepresidenta de la farmaceutica BioNTech que desarolló junto a la empresa Pfizer, una de las principales vacunas que se utilizó para luchar contra la pandemia del covid-19.
Karikó trabajó de la mano de Weissman, quien actualmente es académico de la Universidad de Pennsylvania.