El hidrogel está hecho en base a quitosano y almidón debido a sus propiedades adhesivas a la piel
Este lunes 7 de agosto, un grupo de profesores y estudiantes de la escuela de Química de la UCV, anunció la creación de un gel que tiene propiedades cicatrizantes para el tratamiento de escaras y quemaduras.
La información fue dada a conocer por la profesora de Bioquímica, Sofía Salazar Bigott, quien abrió las puertas a la creación de los productos naturales como una contribución a la medicina de bajo costo.
El hidrogel está hecho en base a quitosano y almidón debido a sus propiedades adhesivas a la piel. Los componentes junto a otros principios activos, crean un producto que tiene una matriz adhesiva gracias a que contiene almidón.
La concha del camarón es un material asequible en el país, señala Salazar, «su valor en la actividad cicatrizante hace que sea un residuo que fácilmente puede ser transformado en un principio activo para el desarrollo de este tipo de proyectos.»
El quitosano que se extrae de éstas especies crustáceas es trabajado con otros componentes. «Se deposita en una solución ácida que genera la formación de un gel. En el caso del cangrejo o la langosta», agrega Salazar, «las pruebas crean un producto que no se solubiliza por completo, «lo que representa un inconveniente para el avance del proyecto.»
Es importante acotar, que la investigación de la escuela de Bioquímica no es un hecho aislado. También en otras partes del mundo se impulsan programas para la creación de productos naturales a base de almidón y sus propiedades adhesivas.
«En países donde existen crisis económicas y conflictos sociales, la promoción de estos productos orgánicos representa un beneficio para las comunidades donde no se tiene una oferta de medicamentos destinados a las afecciones en la piel,» asegura Salazar.
Sofía Salazar, destaca el trabajo que realiza la UCV en relación a la investigaciones científicas y al aporte que estas instituciones hacen al país.