La cirugía bariátrica significa una pérdida de peso muy violenta en poco tiempo. Por ello es importante que en el postoperatorio, se lleve la adecuada alimentación y la debida ingesta de suplementos vitamínicos
La cirugía bariátrica y el balón gástrico son intervenciones que han llevado a numerosos pacientes que sufren de sobrepeso a librarse de una buena cantidad de kilos que pudieran estar afectando no sólo su situación emocional y psicológica, sino su calidad de vida y su salud. Miles de pacientes quienes se realizan este tipo de intervenciones terminan por cambiar sus vidas e incluso deben asimilar nuevos patrones alimenticios.
Leit María Sánchez, licenciada en nutrición y dietética especialista en tecnología y alimentos nos explica en entrevista para Contrapunto.com los detalles de los aspectos nutricionales que debe llevar todo paciente posterior a la cirugía bariátrica o colocación de balón gástrico.
¿Cómo debe ser la dieta de un paciente que ha sido sometido a la cirugía bariátrica o balón gástrico?
-En el caso de la cirugía bariátrica o baipás gástrico en particular hay un protocolo de intervención nutricional en donde posterior a la cirugía deben llevar una dieta líquida, los primeros tres días son dieta líquida clara, en un volumen que va de 30cc, luego a 60 cc y luego al cuarto y quinto día entonces va la dieta licuada por 15 días. Posteriormente se va manejando por fases, no solo se va incrementando el volumen, sino que se va modificando la consistencia para ir generando esa tolerancia de nuevamente esos elementos a ese tracto digestivo nuevo que se creó luego de la cirugía.
¿Cuánto tiempo debe llevarse este proceso?
-Eso puede demorar hasta dos meses por ejemplo, quizás un poco más. Depende de la evolución, hasta que la persona pueda comer lo más normal posible en consistencia o en características de la comida pero siempre las porciones van a ser controladas. Jamás va a comer lo que comía antes de la cirugía, siempre va a comer mucho menos. Es importante aclarar que el estómago es un músculo y que por supuesto mientras más comida le damos se convierte en una cirugía que puede perderse en alguna forma porque otra vez el estómago se puede expandir y la persona puede volver a aumentar de peso.
¿Qué nos puede decir sobre la pérdida abrupta de peso de los pacientes?
-La cirugía bariátrica la pérdida de peso es muy violenta en poco tiempo, por eso a veces el organismo se mantiene en ese proceso, pierde grasa pero en también es pérdida de músculo y por eso es importante, cuando ya esté el postoperatorio y la autorización médica para hacer actividad física, debe incorporarse la persona a hacer ejercicios de fuerza para tratar de fortalecer nuevamente esa muscular y la tonicidad.
¿Quiénes son los pacientes aptos para realizarse una cirugía bariátrica?
-La cirugía bariátrica está indicada para obesidad tipo 1, yo soy de las que opina que la cirugía bariátrica debe aplicarse a una persona cuando el paciente ya tiene una obesidad mórbida, obesidad grado 3, que a su vez está asociada con morbilidades que son hipertensos que tienen problemas de insulinodeficiencia o de diabetes porque ese tipo de método le va ayudar a perdere peso y a mejorar esas condiciones de salud.
¿Qué otros beneficios de salud proporciona la cirugía bariátrica?
-La cirugía le permite que controle sus niveles de presión arterial, regularice el tema de hormonas, mucha gente luego de la cirugía no necesita tomar su medicamento hipertensivo, no necesitan tomar el medicamento para la diabetes, todo lo que tiene que ver con un problema metabólico también mejora.
¿Qué vitaminas se deben consumir luego de la cirugía?
-Hay ciertos nutrientes que deben suplementarse a lo largo de la vida como por lo menos el tema del hierro, la vitamina B12, las vitaminas del complejo B, es el plan vitamínico que el paciente asume como un nuevo estilo de vida, además de comer bien.
¿Cuándo se habla de obesidad y sus tipos, a qué nos referimos?
-La Organización Mundial de la Salud, clasifica la obesidad según el índice de masa corporal, que se obtiene según la relación entre el peso del individuo y la estatura. Esa relación debe estar en un rango que oscila entre 18.5 a 24.5 kilos, lo que esté por encima es lo que se considera sobrepeso. Después de 30 kilos ya caemos en obesidad tipo 1, de 30 a 34.5 kilos podemos hablar de obesidad tipo 2. A partir de 34.5 a 39.5 kilos la obesidad es tipo 3, ésta es la que ya está por encima de 40 kilos por metro cuadrado. Es la relación entre peso y la estatura.
¿Cuáles son los riesgos de la cirugía bariátrica?
-La cirugía bariátrica es una cirugía que amerita un riesgo quirúrgico, un tiempo de inversión emocional, económica, se trata de un cambio total de vida. Hay que tener una valoración previa con el psicólogo para que la gente entienda como esto va a cambiar tu vida que debe tener la valoración con otro nutricionista e ir llevando la la alimentación, porque luego a partir de que esa persona se opera tiene que entender que la alimentación es fundamental para el resto de su vida para evitar deficiencias nutricionales por comer mal y volver a engordar.
¿Cómo es el proceso de intervención para introducir el balón gástrico?
-El balón es un dispositivo sencillo y hay un balón que se coloca a nivel quirúrgico. El de nosotros es el balón que es simplemente una capsulita, un globito que la persona traga, y cuando está adentro colocado se verifica por rayos X. Se introduce la solución salina y él se infla dentro del estómago, se vuelve a verificar en rayos X, que esté bien posicionado porque debe estar en un área del estómago que no obstruya. Hay balones de seis meses. Hay balones de 8 meses y hay valores de 1 año también. Depende lo lo que se quiera con ese paciente, durante ese periodo la persona se le va llevando para perder peso porque la capacidad gástrica disminuye.
¿Cómo es la dieta del balón gástrico?
-El balón es un dispositivo que es como que una ayuda, simplemente no te va a permitir comer más de lo que se te disponga a comer y la indicación de la dieta es similar como la cirugía bariátrica es igualito. Tú comienzas primero tres días con líquidos claros con 60-60 tolerancia, líquido claro, significa nada más caldos infusiones este suero orales. Luego entonces pasas al día número 4 hasta el día número 8 con una dieta licuada en donde ya ahí sí puedes comer jugos, compotas, sopas ya licuadas que incluyan proteínas yogures por ejemplo y después entonces al día 8 pasamos a la dieta semi sólida que la mantenemos por un mes. Se puede comer puré, todo bien cocido y luego vamos haciendo la progresión mes por mes, por eso se les hace el acompañamiento todos los meses a la persona.
En el caso de tener que sustituir el balón, ¿cómo es el procedimiento?
-El tiempo de distancia generalmente debe tener por lo menos unos tres cuatro meses de separación entre la colocación de un balón a otro balón. Primero se va a reventar y vota el líquido y luego se saca la bolsita. Para excretar la bolsa tenemos dos vías, a través de las heces lo vamos a ver, mucha gente incluso no lo nota por supuesto si siente quizás un poquito de cólico o pudiera sentir que evacúa más de la cuenta ese día este o algún ardor alguna molestia como hay gente que no siente nada y hay un mínimo en porcentaje de pacientes mínimo digo yo como el 3% que lo expulsan vomitando.
@chepedog