Los investigadores del Centro Oncológico Cedars-Sinai en Los Ángeles, descubrieron que uno de los indicativos de la aparición del cáncer es hombres es el cromosoma Y, el gen que biológicamente los hace de sexo masculino
Según el Centro Oncológico Cedars-Sinai, en Los Ángeles, Estados Unidos, las células del organismo en los hombres pierden el cromosoma Y con el pasar de los años, que es el que designa biológicamente, su sexo masculino.
Esa pérdida permite que las células del cáncer puedan eludir el sistema inmunitario del organismo y crecer con facilidad, por lo que según el estudio, los hombres tienden a sufrir de cáncer de próstata y de vejiga.
Sin embargo, los investigadores aseguran que son los hombres quienes responden mejor a los tratamientos de inmunoterapia, denominada inhibidores de puntos de control inmunitarios.
«Este estudio establece por primera vez una conexión nunca antes establecida entre la pérdida del cromosoma Y y la respuesta del sistema inmunitario al cáncer», destaca Dan Theodorescu, director del Centro Oncológico Cedars-Sinai.
Los investigadores señalan que la pérdida del cromosoma Y es una estrategia adaptativa de las células tumorales para eludir el sistema inmunitario, y sobrevivir en múltiples órganos, por lo que consideran necesario continuar las investigaciones para entender la conexión genética entre la pérdida del cromosoma Y y el agotamiento de las células T.