Científicos han descubierto que los movimientos de una persona pueden revelar si es más propensa a padecer Parkinson, adelantándose al diagnóstico clínico
Según un estudio publicado este lunes 3 de julio por Nature Medicine, sugiere que los datos e movimiento de una persona, pueden ayudar a diagnosticar la enfermedad de Parkinson, de manera precoz.
El artículo explica que registrar los datos de los movimientos, será una alternativa barata y no invasiva, para hacer cribados en gran escala de la población y determinar quienes tienen mayor riesgo de sufrir la enfermedad.
Es importante saber que la enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenarativo que causa la pérdida progresiva de neuronas relacionadas con la función motora. El diagnóstico suele llegar cuando el trastorno lleva varios años en curso y entre el 50% y el 70% de las neuronas que corresponden a la función motora están afectadas.
Cynthia Sandor, de la Universidad de Cardiff (Reino Unido), es quien lleva a cargo el estudio en el que se tomó una población de 103 mil personas del biobanco del Reino Unido con edades entre 40 a 69 años.
Los resultados arrojaron que la ralentización de los movimientos de una persona se producía varios años antes del diagnóstico de enfermedad de Parkinson, y que los problemas de interrupción del sueño eran más frecuentes en las personas que terminaron siendo diagnosticadas de Parkinson que en los que padecieron otros problemas neurodegenerativos y de movimiento.
Fuente Nature Medicine