Con ayuda de esta pulsera no solo se tiene un diagnóstico rápido, sino un tratamiento personalizado más efectivo
Psiquiatras del Hospital Clínic de Barcelona anunciaron una tecnología portátil para medir los impulsos eléctricos en la piel y otros biomarcadores fisiológicos que podrían estar asociados a los cambios de humor en el trastorno bipolar.
Los resultados del estudio fueron presentados durante la 36º Conferencia del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología (ECNP), que se realiza en Barcelona.
Aunque la investigación se encuentra en fase inicial, los científicos aseguraron que estos patrones para detectar cambios de ánimo en los pacientes de trastorno bipolar ayudan al diagnóstico, además que podrían contribuir al desarrollo de tratamientos más rápidos y personalizados.
La pulsera, llamada Empatica E4, mide factores como la temperatura corporal, la frecuencia cardíaca y la actividad física de una persona. También indica el nivel de estrés a través de la reactividad del sistema nervioso. Se trata de un posible indicador inmediato que avisa si una persona se encuentra en un estado de ánimo maníaco, depresivo o normal.
Como el tratamiento es diferente para cada ciclo del desorden mental, con ayuda de esta pulsera no solo se tiene un diagnóstico rápido, sino un tratamiento personalizado más efectivo.
La investigación destacó que también puede alertar si existe un riesgo de suicidio, o de cambios de humor que puedan conllevar peligros con actividades como conducir o estar al cuidado de otras personas.
Los especialistas señalaron que hasta ahora, los cambios de humor en los pacientes bipolares se diagnosticaban de forma subjetiva, mediante entrevistas médicas o cuestionarios. Sin embargo, al ser un estudio exploratorio, aún se deben analizar todos los biomarcadores recogidos con el objetivo de confirmar los resultados.
Fuente elDiario