El diagnóstico de VIH debe ser orientado por especialistas que ayuden a los pacientes a enfrentar la enfermedad de manera que puedan tener calidad de vida emocional y física
El diagnóstico de VIH/SIDA implica un impacto emocional significativo para quienes son diagnosticados con esta enfermedad que ya puede ser controlada con un adecuado apoyo psicológico y emocional.
Es importante enfrentar el VIH con información clara y precisa sobre los distintos tratamientos a seguir para que los pacientes puedan llevar a cabo un proceso que les proporcione entre otras cosas, una buena calidad de vida y condiciones físicas adecuadas.
Existen diversas estrategias para afrontar el diagnóstico de VIH, que en definitiva deben ser orientadas por expertos en psicología y psiquiatría, verdaderos especialistas en este tipo de enfermedades.
La Organización Mundial de la Salud, OMS, en comunión con el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) , avalan 8 estrategias en escalas primarias:
- Resolución de problemas: Estrategias cognitivas y conductuales encaminadas a eliminar el estrés modificando la situación que lo produce.
- Reestructuración cognitiva: Estrategias cognitivas que modifican el significado de la situación.
- Apoyo social: Estrategias referidas a la búsqueda de apoyo emocional.
- Expresión emocional: Estrategias encaminadas a liberar las emociones que se han desencadenado de la situación.
- Evitación de problemas: Estrategias que incluyen la negación y evitación del pensamiento o actos relacionados con el acontecimiento.
- Pensamientos desiderativos: Estrategias cognitivas que reflejan el deseo de que la realidad fuese diferente.
- Retirada social: Estrategias de retirada de amigos, familiares, compañeros y personas significativas asociadas con la reacción emocional del proceso.
- Autocritica: Estrategias basadas en la autoinculpación y la autocrítica por la ocurrencia de la situación o su inadecuado manejo.
Fuente: Nimbe Eunise Vargas Zaleta- Doctora en Psicología, Universidad Veracruzana, Veracruz, México