Los alimentos ultraprocesados incluyen pizzas, sopas, salsas, perros calientes, refrescos, salchichas, patatas fritas, pasteles, caramelos, donuts, helados, bebidas y otras llamadas chucherías que contienen edulcorantes artificiales
Alimentos y bebidas ultraprocesados que estén edulcorados artificialmente podrían estar relacionados con la depresión, según señaló un estudio realizado por Andrew T. Chan, profesor de la cátedra Daniel K. Podolsky de Medicina, en la Facultad de Medicina de Harvard.
«El estudio sugiere una relación entre el consumo de alimentos ultraprocesados y la depresión, con un riesgo aproximadamente un 50 % mayor para quienes consumen 9 raciones al día o más, el 20 % superior en comparación con quienes consumen 4 raciones o menos», dice en un comunicado Gunter Kuhnle, catedrático de Ciencias de la Alimentación y Nutrición de la Universidad de Reading, Reino Unido.
Los alimentos ultraprocesados incluyen pizzas, sopas, salsas, perros calientes, refrescos, salchichas, patatas fritas, pasteles, caramelos, donuts, helados, bebidas y otras llamadas chucherías que contienen edulcorantes artificiales.
«Sin embargo, también existe la posibilidad de que para las personas con depresión crónica, los alimentos ultraprocesados puedan empeorar su estado», afirma Chan, quien también es jefe de la Unidad de Epidemiología Clínica y Traslacional del Hospital General de Massachusetts, en Boston.
Cuando los especialistas analizaron alimentos ultraprocesados también llamados UPF, los alimentos elaborados con edulcorantes artificiales se asociaron con un mayor riesgo de depresión entre las personas estudiadas, que en su mayoría, eran mujeres.
Estos alimentos ultraprocesados también generan cierta inflamación que pudiera ser un indicio de enfermedades crónicas como el cáncer de colorrectal en los hombre y con enfermedades cardíacas en las mujeres.
«Literalmente, cientos de estudios relacionan los alimentos ultraprocesados con la obesidad, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y la mortalidad en general», dijo Marion Nestle, catedrática emérita Paulette Goddard de Nutrición, Estudios Alimentarios y Salud Pública de la Universidad de Nueva York, en una entrevista realizada en 2022.
«También existe una relación entre los alimentos ultraprocesados y la alteración del microbioma intestinal», afirman los especialistas.
«Este es un importante mecanismo potencial que relaciona los alimentos ultraprocesados con la depresión, ya que hay pruebas emergentes de que los microbios del intestino se han relacionado con el estado de ánimo a través de su papel en el metabolismo y la producción de proteínas que tienen actividad en el cerebro», afirmó Chan.