Diversos estudios a nivel mundial revelan que el consumo de estevia reduce los triglicéridos, es antihipertensivo, anticancerígeno, antihiperglucémico y tiene propiedades protectoras contra la caries dental, además se utiliza en suplementos dietéticos por su contenido de componentes naturales activos presentes en las hojas, reseñó nota de prensa de Mincyt.
En Venezuela, investigadores de la Dirección de Agricultura y Soberanía Alimentaria (ASA) de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) avanzan en el proyecto titulado “Mejora de los principales glicósidos de esteviol presentes en Stevia rebaudiana Bertoni mediante el uso de radiación gamma (60Co)” que plantea el mejoramiento genético de la planta estevia para su uso medicinal.
El ingeniero agrónomo Víctor Rodríguez, responsable del proyecto explicó que “el interés de trabajar con la estevia surgió hace muchísimos años luego de la Convocatoria en 2014 sobre la estevia y de allí en adelante estuve involucrado con estos proyectos indirectamente visitando productores en todo el país”.
Darla a conocer
Señala que la planta “tiene mucho potencial aunque es poco conocida y poco valorada. Nuestro objetivo con este proyecto es desarrollar nuevas variedades de estevia con mayores contenidos de esteviósido para su uso medicinal y otras con mayores niveles de Rebaudiósidos-A, para su consumo como edulcorante y sustituir la sacarosa”.
La sacarosa es un disacárido, que está hecho de 2 monosacáridos más simples como la glucosa y la fructosa. Las altas cantidades de glucosa generan daños en riñones, corazón, ojos, nervios y páncreas, así como creación de desechos que entorpecen y envejecen las células.
Rodrígues explica que la metodología del proyecto se centra en adquirir plantas de estevia en varias regiones del país “para luego hacer la selección de estas plantas que podrán ser llevadas a masificación y producción in vitro y en casas de cultivo en el IDEA”.
Precisó que las plantas “serán sometidas a radiación gamma en la planta Pegamma del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) para que generen lo que es la variabilidad genética. De las mismas serán evaluadas cuatro generaciones hasta que tenga una estabilidad genética y podamos analizar diversas variables agronómicas como crecimiento, periodo de floración, tamaño de la hoja entre otras”.
Edulcorante natural
El investigador asegura que “trabajar en un proyecto junto a un equipo de investigadores del área de mejoramiento y de propagación in vitro de plantas que conlleve a mejorar los glicósidos de esteviol especialmente el Rebaudiósidos-A y el esteviósido en la planta de estevia para mí es un orgullo porque va más que todo enfocado a las personas con regímenes especiales y diabéticos al convertirse nuestro planteamiento en una alternativa ante la sacarosa”.
Rodríguez asegura que “el desarrollo de nuevas variedades de estevia bajo métodos de mejoramiento genético adaptados a nuestras condiciones representa un aporte importante de soberanía agroalimentaria.
El método de inducción de variabilidad mediante el uso de radiación gamma, desempeña un papel importante en los programas de mejoramiento genético, porque acelera considerablemente los rasgos deseados en comparación con los enfoques convencionales y permite de una forma más rápida obtener diversidad genética dentro de una población”.
Además, señala que son escasos los trabajos de mejoramiento genético enfocados a aumentar los rendimientos y mejorar la calidad de los compuestos químicos de la estevia.
El Gobierno bolivariano a través de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, acompaña este proyecto de investigación.