Manuel Rosales figura como una de las apuestas más sólidas en la carrera por la candidatura opositora que se librará en las primarias organizadas por la Plataforma Unitaria. Con 69 años, el abanderado y líder de Un Nuevo Tiempo cuenta con una amplia trayectoria de trabajo en el occidente del país, siendo históricamente el estado Zulia uno de los determinantes en las elecciones presidenciales.
Como actual gobernador, Rosales cuenta con la posibilidad de proyectar un modelo de gestión de referencia para el resto del país. Hoy su mensaje político se enfoca más en la atención a la crisis de servicios (electricidad, vialidad, salud y educación), que en el debate electoral. Lo que demuestra que su estrategia se orienta a construir la ‘unidad’ a partir de la gobernabilidad y la gestión.
La actual coyuntura internacional se le presenta a Rosales como un momento de fortuna, ya que la reapertura de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela le favorecerán en términos de un sustancial aumento de los ingresos para el estado fronterizo que él gobierna. Al mismo tiempo, esto permite reforzar su propuesta de usar fondos congelados en el exterior, la cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo y la ONU para atender la crisis eléctrica que afronta esta entidad.
Sin duda, su experiencia en campañas electorales desde 1996 lo capacita para llevar a cabo un nuevo proceso electoral contra el oficialismo, a lo que se suma la estructura nacional de su partido UNT, una gran ventaja en términos de concretar alianzas estratégicas y movilización del voto, claves para la victoria en un escenario de primarias.
Si Rosales logra capitalizar la oportunidad de optimizar la gestión gubernamental zuliana, y venderla como modelo ejemplar al resto del país, podría consolidarse como una sólida opción para enfrentar al oficialismo en las presidenciales del 2024.
Síguenos en nuestras redes sociales: Instagram, Twitter y Facebook – @Polianalitica