Henrique Capriles Radonski, exgobernador del estado Miranda y dos veces candidato a la presidencia venezolana, reaparece nuevamente en la lista de los posibles candidatos para las primarias de la oposición de cara al 2024. Sin embargo, Capriles no se perfila como el caballo preferido de Primero Justicia, partido que está barajando sus cartas entre Carlos Ocariz y Juan Pablo Guanipa.
Llegando tarde al concilio, PJ anunció que este 24 de septiembre escogerá un comité político para elegir la nueva directiva nacional que tendrá 45 días para aprobar un reglamento para la designación del precandidato presidencial. Un timming desacertado en contraste con otros competidores que ya han acordado candidaturas, como Acción Democrática (con Prosperi y Gutiérrez), Vente Venezuela, Encuentro Ciudadano y Lápiz.
A pesar de ello, la ventaja de Capriles radica en que ha logrado consolidar un nombre por encima de un partido. Su narrativa moderada, y el remanente de su liderazgo ejercido en las álgidas campañas contra Chávez y Maduro lo posicionan hoy entre los posibles candidatos, aún 10 años después de estos eventos. La inhabilitación política impuesta por el gobierno no puede ser tomada como un obstáculo, ya que la dinámica nos ha demostrado que las negociaciones internas entre el ejecutivo y los partidos de oposición atraviesan cualquier dictamen legal.
En sus redes, Capriles se muestra desconcentrado del tema electoral y presidencial. Su foco es político, sin duda, con apariciones en comunidades vulnerables del estado Miranda y fuertes críticas a Maduro. Pero en su narrativa, la ausencia de su partido se hace notar. Pesa más y genera más engagement su proyección como ‘hombre de familia’ que cualquier otro mensaje.
Mientras tanto, los otros dos nombres de peso en PJ apuestan a un mensaje más político y electoral. Ambos, Ocariz y Guanipa, han mostrado sus respetos a Capriles como figura fuerte. Pero resulta evidente que están enfocados en construir un liderazgo parecido al que tuvo Capriles años atrás, dejándolo a él como un referente.
Síguenos en nuestras redes sociales: Instagram, Twitter y Facebook – @Polianalitica