En las próximas 3 semanas el Partido Socialista Unido de Venezuela convoca a sus afiliados a renovar la estructura de los liderazgos de base, lo que indica claramente que se está organizando de cara a refrescar la estructura de poder del ‘pueblo’ que conforma al partido más grande de toda Venezuela.
Mientras que la oposición venezolana se mantiene al margen de una estructura organizada de cara a las elecciones, el PSUV da pasos adelantados en esta dirección. Nicolás Maduro ha catalogado el proceso como una «profunda renovación» en el «partido más democrático, bolivariano y chavista que existe». Ahora bien ¿exactamente qué implican estos cambios?
Son tres los objetivos que se buscan con la elecciones de los nuevos ‘jefes de calle, de comunidad, y líderes de las Unidades de Batalla Bolivar Chávez (UBCH)’:
- Fortalecer la capacidad del gobierno de atender las demandas sociales por medio de un registro electrónico, tarea principal de los nuevos liderazgos.
- Construir una nueva maquinaria política electoral y social para fortalecer al partido en la sociedad venezolana.
- Establecer alianzas con nuevos sectores y movimientos sociales.
La simple postulación de estos objetivos demuestra que la prioridad del partido de gobierno está puesta en atender la crisis de servicios públicos y en la inflación: principales demandas de la sociedad venezolana. Hoy, Maduro, Cabello, y el resto de la dirigencia del partido son conscientes de que la única manera de ganar en el terreno electoral es optimizando la adminsitración de la crisis que se ha originado durante sus años de gobierno.
Solo atendiendo los problemas sociales puede entonces proceder a organizar una maquinaria electoral, indiscutiblemente signada por la «defensa de la revolución». Las UBCH, por ejemplo, se organizan en torno a un ‘primer anillo’ conformado por militares. Es por ello que destaca e importa tanto para el chavismo la unión civico-militar.
Esta elección y renovación interna importa en tanto que demuestra el músculo organizativo del PSUV, y se adelanta en creces a los tiempos de organización de la oposición. Una vez más, el chavismo se encuentra pasos adelante de sus adversarios.
Síguenos en nuestras redes sociales: Instagram, Twitter y Facebook – @Polianalitica