Carlos Prosperi, precandidato a las primarias abanderado por la tolda blanca de Acción Democrática, es una de las caras que resuena en las encuestas de los posibles líderes de la oposición que enfrentarán al oficialismo en las presidenciales del 2024. A su favor tiene una gran maquinaria de movilización nacional, la experiencia de haber sido diputado del Congreso, la disposición de ir a primarias “con o sin el CNE”, y la férrea defensa de su partido “en resistencia”, que lidera desde el 2020.
“La Venezuela de la prosperidad” es el eslogan que lo identifica en su actual gira por el país, que lo ha llevado desde Guárico, Apure, Portuguesa, hasta Monagas, Aragua, Carabobo y Miranda. En su paso, Prosperi ha tomado la bandera de los problemas sociales y políticos en lo local, lo regional y lo nacional, al tiempo que ha llamado a la participación y el fortalecimiento de las organizaciones políticas, según él, estos son los dos puntos claves para alcanzar la Unidad entre los fragmentados sectores de la oposición.
Sin embargo, ante este venidero proceso de primarias, aun hay muchas preguntas sin respuesta: el financiamiento, el apoyo logístico del CNE, y las garantías para ejercer el voto extranjero. A pesar de ello, la tolda blanca ha optado por participar, y por «armonizar» con otros partidos la mayor participación de distintos líderes.
En su contra, Prosperi se queda varios pasos atrás en comunicación política en redes sociales. Un leve vistazo y comparación de sus RR.SS con otros contendientes como Nicolas Maduro, Rafael Lacava, Maria Corina o Juan Guaidó, revelan una clara distancia en la efectividad y el alcance de su mensaje político. Sin embargo, su activismo de calle y su pertenencia a un partido tradicional le han permitido posicionarse en el imaginario social venezolano.
El gran reto de Prosperi será establecer una renovación de AD, refrescar la imagen y la estrategia de «partido tradicional» que no ha generado mayor efecto de cambio en el estatus quo del poder.
¿Podrá Carlos Prosperi hacerse con la victoria en las primarias de la oposición venezolana? Cuéntanos en los comentarios qué opinas al respecto.
Síguenos en nuestras redes sociales: Instagram, Twitter y Facebook – @Polianalitica