La Asamblea Nacional (AN) debe aprobar al menos 29 leyes durante el año 2026, informó este martes el presidente del Legislativo, Jorge Rodríguez. Doce de ellos son iniciativa del Ejecutivo, y los 17 restantes son propuestos por las comisiones permanentes. Igualmente se trabajarán ocho códigos, acotó.
Durante la reunión de la comisión consultiva del Poder Legislativo, Rodríguez indicó que abordarán de inmediato las leyes que solicitó hace una semana la presidenta encargada, Delcy Rodríguez.
La primera es la ley de reforma parcial de la ley orgánica de hidrocarburos, precisó, y pidió no tener «ningún tipo de temor ni preocupación» por esta norma. Defendió la ley antibloqueo como «un modelo exitoso» para el aumento de la producción de petróleo que debe convertirse en reforma de la ley de hidrocarburos. «Tenemos el caso concreto de las inmensas reservas de petróleo que tiene Venezuela, y esas reservas tienen que ser sacadas para convertirlas en escuelas, hospitales», porque «debajo de la tierra no le sirven a nadie». Por eso, la norma debe «promover la producción acelerada de petróleo en Venezuela».
Sobre la ley orgánica para la protección de los derechos socioeconómicos, opinó que es el momento propicio para tener leyes que rijan la materia. Recordó que está operativo un sistema de precios acordados, que «debe estar amparado en una ley que proteja sobre todo a las personas».
Rodríguez estimó que sobre la simplificación de trámites hay una suerte de maldición gitana, porque no se ha logrado detener lo que obstruye las acciones de la ciudadanía. Con la norma se quiere la «aceleración y optimización de los tramites y procedimientos administrativos». Es la ley «para que de una vez y para siempre la gente sienta que no tiene que pasar por el suplicio, por el viacrucis».
En la lista de 29 leyes que se trabajarán en 2026 se sumaron la de minería, propiedad intelectual, inteligencia artificial, medicina natural, ciberseguridad, sistema eléctrico nacional, telecomunicaciones y paz y convivencia, entre otras.
Con la de paz y convivencia se quiere «crear un verdadero hongo de protección, una verdadera cúpula de protección». La norma debe incluir los elementos para un dialogo económico, un diálogo social, un proceso «de búsqueda del propósito de la convivencia en paz de los venezolanos y las venezolanas». Igual que los jueces de paz resuelven controversias entre vecinos, esta ley debe ayudar a resolver «las controversias entre venezolanos y venezolanas sin ningún tipo de injerencia».
Rodríguez hizo énfasis en que se ha dado prioridad, en las comisiones permanentes y en la junta directiva, «en el trabajo para acompañar al pueblo de Venezuela en este proceso de construcción de una economía fuerte, una economía que distribuya prosperidad». También, «el trabajo para consolidar la paz de la República», e igualmente «fortalecer todas las formas de democracia profunda».
«Trabajo tenemos para tira pa’ techo», bromeó el presidente de la AN, quien también invitó a los parlamentarios de la oposición a acompañar la lucha por el regreso al país de Nicolás Maduro y Cilia Flores, mandatario y diputada que fueron sacados por la fuerza del país por tropas estadounidenses.






